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Osiptel ordenará el mercado de telecomunicaciones desde agosto

Clientes tendrán un plazo de dos años para presentar sus reclamos por facturación y cobro.

Las operadoras implementarán mecanismos para cumplir con la nueva normativa. (Gestión)
Las operadoras implementarán mecanismos para cumplir con la nueva normativa. (Gestión)

El nuevo reglamento para la atención de reclamos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) entrará en vigencia a partir del 3 de agosto del presente año.

Este simplificará el procedimiento al reducir el plazo de atención de reclamos, estableciendo las modalidades o motivos de queja, las que podrán ser presentadas por vía telefónica.

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NUEVO REGLAMENTO
Establece como posibles temas de reclamos la facturación, el cobro, la calidad, la veracidad de la información, la falta de entrega del recibo o facturación detallada, la suspensión o corte injustificado del servicio, la instalación, activación o desactivación de este y el traslado. Incluye nuevos conceptos como la contratación no solicitada y el incumplimiento de ofertas y promociones. Se determina un plazo para los usuarios de hasta dos años para presentar los reclamos por facturación y cobro. Plazo que en la norma anterior era de dos meses. Este periodo será aplicable a los recibos con fecha de vencimiento a partir de la entrada en vigencia de la norma.

Adicionalmente, se consignará un plazo máximo para que se resuelvan los reclamos de los usuarios. Por ejemplo, en el caso de la resolución de los reclamos por facturación de montos menores a S/.19.25 (0.5% de una UIT) el plazo será de 15 días útiles.

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Las apelaciones, por su parte, se reducirán en más del 50% con la norma.
Las empresas operadoras deberán implementar mecanismos para solucionar los reclamos o recursos de apelación anticipadamente, creando registros y dejando constancia de la solución a los reclamos, incluyendo en el expediente la grabación del audio.

Se tiene previsto que este procedimiento entre en vigencia a partir del próximo 3 de noviembre. Finalmente, todos los reclamos presentados por los usuarios estarán sujetos a la supervisión y fiscalización de Osiptel.


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