18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala: ‘Se sancionará a empresas que propiciaron escasez de GLP’

El jefe de Estado dijo que estas compañías no cumplieron con tener el respectivo stock de combustible, por lo que Osinergmin las sancionará.

Ollanta Humala dijo que escasez de GLP afectó a las familias más pobres. (Perú21)
Ollanta Humala dijo que escasez de GLP afectó a las familias más pobres. (Perú21)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionará con la mayor severidad a las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) que no mantuvieron el respectivo stock del combustible y propiciaron una escasez en los últimos días, anunció el presidente Ollanta Humala.

“Osinergmin se ha comprometido a sancionarlas porque este incumplimiento no debe afectar el bolsillo de los peruanos y peruanas de a pie”, manifestó Humala, quien no dudó en considerar el accionar de las referidas empresas como “una falta grave”.

“Evidentemente, hay un incumplimiento de determinadas empresas distribuidoras de GLP”, manifestó el mandatario a la prensa tras visitar las obras del nuevo centro de atención de emergencias del hospital Edgardo Rebagliati.

Humala refirió que los problemas climáticos que afectaron con roturas al gasoducto que transporta este combustible pusieron en evidencia que “algunas empresas no han cumplido” con la norma que las obliga a establecer “un promedio de stock de existencias” de este producto.

Del mismo modo, Ollanta Humala pidió que Indecopi actúe con más vigor contra quienes, aprovechándose de esta escasez coyuntural, fijaron “precios abusivos” para la venta de este tipo de gas.

Por ello, el mandatario destacó que Petroperú, “siendo una empresa pública y distribuidora de GLP, sí cumplió con adecuarse a la norma y ha mantenido el precio y la distribución” del combustible.

En este punto, Ollanta Humala exigió que Indecopi “fortalezca la campaña contra los precios abusivos” que algunas de las distribuidoras de gas han establecido debido a la escasez presentada.

Por otro lado, al ser consultado sobre la posición que el Poder Ejecutivo mantendrá respecto a la autógrafa de ley que suspende de forma permanente el descuento a las gratificaciones, Humala se limitó a señalar que se está estudiando el texto antes de dar una respuesta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.