El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la OEA, Víctor Villalobos, negó que el mundo atraviese por una crisis alimentaria, pese a lo anunciado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas.
“Estamos en una especie de burbuja con una especie de especulación, sin duda”, dijo el representante del organismo a RPP.
Explicó que si bien la mayoría de los países de América Latina y El Caribe existe la sensación de que estamos entrando a una crisis alimentaria a la del año 2007, esto no es así.
Villalobos confirmó que ha habido un problema climatológico que ha afectado al sur de EEUU, lo que ha reducido en forma significativa un 13% de la producción de maíz de ese país, principal productor del mundo. Sin embargo, señaló que en comparación a la crisis del 2007, no se está en la misma situación.
“Si bien el precio del maíz ha aumentado, el precio del arroz se mantiene y han caído los precios del azúcar, del cacao y del café, que en el 2007, habían subido”, indicó.
Otro factor importante, resaltó, es que hay un mayor inventario de maíz, es decir, se reduce la producción de EEUU y Rusia, pero se incrementa en Argentina y Brasil. Por ello, el representante sostuvo que si bien habrá una pequeña reducción, nunca afectará los inventarios mundiales.
Asimismo, Villalobos destacó que los países emergentes como China, la India y Brasil, han disminuido sus demandas e ingresos, de tal modo que la presión será menor.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.