“Hay señales de recuperación en las principales economías del mundo, lo cual, si bien es una buena noticia, en el corto plazo afectará al Perú”, comentó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.
Durante su exposición –en el Congreso– del presupuesto del sector público para 2014, el funcionario detalló que este nuevo escenario mundial generará un aumento del costo de financiamiento y fortalecerá la cotización del dólar.
Además, si bien por un lado Estados Unidos, Alemania y España muestran una mejora en su actividad, China –que hasta hace poco era la locomotora mundial– y países emergentes como India y Brasil empiezan a crecer menos.
Ello afectará nuestra balanza comercial, que este año será negativa en US$500 millones, estimó el ministro. Pese al mencionado panorama, Castilla aseguró que el próximo año será mejor. “Si el mundo mejora, Perú también. Si crece menos, Perú también”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.