Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)
Nouriel Roubini, conocido en el mundo como el Dr. Catástrofe por sus predicciones pesimistas sobre la economía mundial, tiene para nuestro país una visión diferente, más positiva. Cree que estamos haciendo las cosas bien, pero considera que se debe iniciar ya la diversificación de la economía para no caer en la trampa de los ingresos medios.
El economista turco, doctor en esta especialidad por la Universidad de Harvard, afirmó esta mañana, durante un conversatorio organizado por la Universidad del Pacífico, que Perú ha crecido 6.5% en los últimos diez años y ha tenido un buen manejo fiscal y monetario.
Sin embargo, refirió que sobre la base de los recursos naturales se debe enrumbar gradualmente hacia una diversificación. Oportunidad en otros sectores hay, es el caso del agro o la pesca —como ya lo ha hecho Chile— o la gastronomía y sobre todo el turismo, dijo Roubini tras comentar que ha estado en “los sitios incas”, en Cusco, por lo que sabe de ello.
ENTORNO FAVORABLE
Para este año y el próximo, Roubini —quien predijó la crisis de los bonos hipotecarios que ocasionó una recesión mundial en 2008— prevé una recuperación de la economía global. “Los países desarrollados crecerán este año 2% y la mayoría de emergentes, 5”, anotó.
China no va a colapsar, aseguró. Pero al pasar de la tasa de expansión de 10% que experimentaba antes al 7.5% actual afectará la demanda de las materias primas. Esto impactará en los precios de los minerales (que el Perú produce), implicaría una desaceleración, como la vivida en 2013, hay partes en la economía nacional que se podrían afectar, pero junto a otros países serán los menos afectados.
LA RECETA: EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA
“Perú pasaría de crecer 6.5% anual a 5.5%. Este escenario es una oportunidad para reorientar el crecimiento económico”, sostuvo. Roubini destacó los casos de Japón, Singapur, Canadá, entre otros países, e incluso el caso de California en Estados Unidos que supieron aprovechar la fase de ingresos producto de la explotación de sus recursos naturales y pasaron a la siguiente fase: la inversión en capital humano y en infraestructura.
“Hay que invertir en educación para tener ingresos altos. Una vez que se superan los ingresos medios, los recursos naturales no son tan importantes”, dijo. El economista dio seis puntos que el Perú debe potenciar: 1. El capital humano; 2. El capital institucional; 3. La infraestructura; 4. El entorno para los negocios; 5. El acceso al crédito productivo; y 6. La inversión en innovación tecnológica y desarrollo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.