18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas y empleadores para depositar la gratificación?

El Sunafil multará a las compañías que no abonen a sus trabajadores el monto dispuesto por ley.

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas y empleadores para depositar la gratificación? (Perú21)
¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas y empleadores para depositar la gratificación? (Perú21)
Katherine Maza

Katherine Maza

Las empresas que no abonen a sus trabajadores del régimen laboral de la actividad privada las gratificaciones por Fiestas Patrias serán multadas, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

[Sunafil atiende denuncia de presunta discriminación laboral en Roky’s]

Asimismo, el 15 de julio próximo vence el plazo para que los empleadores realicen el pago correspondiente, el cual equivale a una remuneración mensual exonerada de descuentos como el aporte al sistema de pensiones.

LAS MULTAS
Las sanciones por incumplir con el pago de dicho beneficio social oscilan entre los S/3,950 hasta los S/197,500; ello dependerá del tipo de empresa y el número de trabajadores afectados. Son consideradas una infracción grave en materia de relaciones laborales.

Es así que en el caso de una pequeña empresa, las multas irán entre S/3,950 (1 Unidad Impositiva Tributaria – UIT) hasta los S/39,500 (10 UIT). Por otro lado, si las empresas son consideradas de régimen general o no mype, pagarán desde S/11,850 (3 UIT) hasta S/197,500 (50 UIT).

[Sunafil fiscalizará a clubes de fútbol profesional]

En el régimen de la pequeña empresa y trabajadores del hogar, la gratificación equivaldrá al 50% de la remuneración.

DATO

  • El trabajador recibe dos gratificaciones al año, una en julio (Fiestas Patrias) y otra en diciembre (Navidad) como derecho laboral.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sunafil