24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las mujeres lideran el 55% de los nuevos negocios creados en el Perú

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, esto evidencia una mayor inserción de la mujer en en la estructura empresarial.

INEI da cuenta de la inclusión de la mujer en el mercado laboral. (USI)
INEI da cuenta de la inclusión de la mujer en el mercado laboral. (USI)

¡Buena noticia! Las mujeres conducen el 55.7% de los nuevos negocios creados en el Perú en el cuarto trimestre del 2016, según datos publicados en el Boletín de Demografía Empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En concreto, en el último trimestre del año pasado se generaron 42,104 negocios creados por personas particulares, de los que 23,468 están liderados por mujeres y 18,636 por hombres.

Según el INEI, estas cifras evidencian una mayor inserción de la mujer en la estructura empresarial del país de manera independiente y formal.

Por otra parte, en el sector del comercio minorista, la presencia de la mujer a cargo de los nuevos negocios abiertos en Perú en la fecha indicada se elevó al 64% de los casos, con 10,532 nuevas unidades empresariales, frente a las 5,943 conducidas por hombres.

Le siguen las actividades de alojamiento y servicios de comida, donde se abrieron 5.552 nuevos negocios y 3.537 de ellos (63,7 %) están a cargo de mujeres

A nivel de regional, los departamentos de Perú con mayor prevalencia de mujeres como responsables de nuevos negocios son la norteña Tumbes (64.3%) y las sureñas Tacna e Ica (63%), Moquegua (61.3%), Madre de Dios (61%) y Cuzco (60.7%).

Fuerza laboral

Por su parte, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó hoy en un comunicado que las mujeres representan el 52.6% de su fuerza laboral con 32,353 trabajadoras frente a 29,130 hombres, correspondientes al 47.4% restante.

La presencia de la mujer en el sector bancario de Perú se incrementó en 2.3% durante los últimos cinco años.

Estas cuotas superan al 43.6% de participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA) que tiene una ocupación en el Perú, según Asbanc.

Asimismo, el 36.2% de las personas que ocupan cargos directivos en las entidades bancarias de Perú son mujeres, lo que supone un incremento de 5.4% respecto a la cuota de mujeres en puestos de responsabilidad que había en 2012.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

INEI