El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que las dos ciudades del Resto Urbano que registraron mayor disminución del empleo formal en febrero último fueron Huaraz (-10.2%) y Cajamarca (-9.9%).
La Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), correspondiente a febrero del 2014, revela que la disminución del empleo en Huaraz se debió, sobre todo, a la subrama minería, en la cual se dejaron de contratar trabajadores ante la escasez de nuevos proyectos de extracción.
Por su parte, Cajamarca fue afectado también por la subrama minería aunque esto se relacionaría con la disminución del empleo en la subrama servicios prestados a empresas (labores complementarias a la minería), en la cual las asociaciones y cooperativas de desarrollo humano y responsabilidad social dejaron de contratar trabajadores.
El informe señala que en 18 de las 29 ciudades que componen el Resto Urbano se tuvo una variación positiva del empleo.
Las dos ciudades que mostraron mayor crecimiento del empleo fueron Abancay (36.9%) y Moquegua (18.3%); en el caso de Abancay la rama que impulsó el empleo fue servicios. En esta rama, las subramas con mayor incidencia en el empleo fueron enseñanza, seguida de la subrama de establecimientos financieros.
A su vez, en Moquegua las ramas con mayor influencia positiva sobre el empleo fueron servicios e industria manufacturera.
En la rama servicios el empleo fue mayor en las subramas enseñanza y establecimientos financieros. En la industria manufacturera, el empleo se incrementó debido a la fabricación de estructuras metálicas, así como a la fabricación de ladrillos para construcción.
Por su parte, el crecimiento del empleo (febrero 2014 con respecto a febrero 2013) en Lima Metropolitana fue 2.0%, situación similar se presentó en el conjunto de las principales ciudades del interior del país, Resto Urbano, donde el crecimiento llegó a 2.2%.
En Lima Metropolitana destacó el crecimiento del empleo en la rama servicios, debido a la mayor demanda de empleo en las subramas servicios prestados a empresas, enseñanza, y servicios sociales y comunales.
Otros sectores que dinamizaron el empleo en la capital peruana fueron comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones.
El empleo aumentó en la subrama servicios prestados a empresas principalmente como consecuencia de una mayor actividad en las empresas de publicidad, de actividad jurídica, y en las consultoras de programas de informática y suministros de programas.
En la subrama enseñanza se incrementó la contratación de docentes y personal administrativo por aumento de actividades académicas a nivel primaria, secundaria, técnica y superior.
En la subrama servicios sociales y comunales el empleo aumentó debido al incremento de los servicios médicos y hospitalarios, y a las actividades sociales, deportivas y culturales; así como al incremento de los servicios de limpieza pública.
El comercio tanto al por mayor como al por menor influenciaron positivamente en el empleo por mayores ventas de aparatos de uso doméstico, de maquinaria pesada, y de vehículos y repuestos.
Asimismo, se contrataron técnicos farmacéuticos y vendedores por ampliación de capacidad instalada y apertura de nuevos locales.
En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones el crecimiento del empleo se debió a la mayor demanda de alquiler de camionetas para mudanza, y por el incremento de los servicios de las telecomunicaciones, de estacionamiento en centros comerciales, y almacenaje en el aeropuerto Jorge Chávez.
De otro lado, el aumento del empleo en el Resto Urbano se produjo, en mayor proporción, en las ramas servicios y extractiva, en esta última sobre todo en la subrama agricultura.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.