26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Moquegua es la región con mejor calidad de vida del país

Según informe de Centrum Católica, este es el departamento que mejor atiende las necesidades básicas de su población.

Moquegue considerada como la mejor región en calidad de vida del país. (Volcán Ubinas. Fuente: El Comercio)
Moquegue considerada como la mejor región en calidad de vida del país. (Volcán Ubinas. Fuente: El Comercio)

Los resultados del informe “Índice de progreso social regional” arrojaron que la región de Moquegua es el departamento que mejor atiende las necesidades básicas de su población. El ránking realizado fue hecho con un puntaje que va de O al 100, en donde el primer lugar obtuvo 65.37 puntos.

Este índice, para el director general de la escuela de negocios de Centrum Católica, Fernando D´Alessio, “es una foto que muestra en qué nivel está la calidad de vida de la población, cómo se suplen sus necesidades básicas, pues implica el análisis de variables como la educación, la nutrición, el acceso a salud básica, la seguridad o el saneamiento”.

El podio lo conforma Ica con 65.01 puntos y la capital Lima con 64.22. Cabe señalar que este puntaje obtenido por los tres primeros lugares, según la categorización del estudio, pertenecen al nivel “medio bajo”.

Por este motivo, D’Alessio mostró su preocupación porque para él, debería ser mayor. “Lo ideal sería estar alrededor de los 80 puntos”, agregó.

Siguiendo con los resultados, en el fondo de la tabla, se ubica la región de Ucayali, la cual solo alcanzó los 39.40 puntos luego de ser evaluada en dos de las tres categorías impuestas (Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades).

Cabe señalar que este estudio arroja que los departamentos de la selva son los más preocupantes porque muestran puntajes verdaderamente bajos, alcanzando el nivel “muy bajo”. Añadido a Ucayali, están Loreto, Madre de Dios y Amazonas.

Asimismo, D’Alessio argumentó qué “el índice nos dice que la regionalización ha fracasado porque en todos estos años no ha permitido generar modelos de desarrollo integral”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Moquegua