20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gonzalo Tamayo expuso sobre el futuro de la minería en CADE 2016

Ministro de Energía y Minas destacó que se debe apuntar hacia una minería que “sea responsable con los entornos complejos”.

Gonzalo Tamayo expuso sobre el futuro de la minería en CADE 2016. (Perú21)
Gonzalo Tamayo expuso sobre el futuro de la minería en CADE 2016. (Perú21)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

En el último día del CADE 2016 se realizó el panel “El relanzamiento de la minería” en el cual el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, expuso sobre el tema.

El titular del Minem destacó que se debe apuntar hacia una minería que “sea responsable con los entornos complejos, ya que la actividad minera es dispersa y descentralizada”.

Asimismo, Gonzalo Tamayo señaló que cuando se mira la relación entre los gobiernos regionales y las empresas mineras se ve un intento sostenido de renegociar los acuerdos.

El ministro también se refirió sobre los conflictos sociales, destacó que estos han afectado a los nuevos proyectos mineros y no tanto a los antiguos. Agregó que ante ese contexto se debe dar una descentralización de decisiones en los que respecta la solución de conflictos sociales.

Gonzalo Tamayo agregó que hay una situación de desconfianza entre los habitantes de la zona y los promotores de proyectos mineros y esto se debe al altísimo nivel de incumplimiento de lo que se ofreció.

El ministro indicó que hay un temor: que el Perú caiga un poco más en el índice de Libertad Económica Fraser 2016, debido a la menor confianza de los inversionistas por los conflictos sociales. Tamayo señaló que es importante trabajar para recuperar la competitividad.

Finalmente, resaltó que en el caso del cobre hay una sensación de que hay un piso de precio más alto y eso debe ayudar a que más proyectos salgan. Añadió que Perú tiene costos de operación bajos y eso nos puede beneficiar.

“Tenemos el potencial geológico pero debemos llevar ese potencial al mercado” resaltó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.