23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alonso Segura: “Economía peruana creció a pesar de crisis”

El ministro de Economía y Finanzas atribuyó la expansión del país al impulso del gasto público, las medidas fiscales, el mayor consumo privado y la producción minera.

Alonso Segura dijo que el Perú tiene una marca diferenciada que los inversionistas reconocen. (Perú21)
Alonso Segura dijo que el Perú tiene una marca diferenciada que los inversionistas reconocen. (Perú21)

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, participó en la conferencia Asegurando la Resilencia Interna de América Latina que se llevó a cabo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

[El PBI del 2015 aumentaría en 2.8%; mientras que el del 2016 podría llegar al 3.2%]

Segura afirmó en el panel que la economía peruana siguió creciendo a pesar de haber soportado una gran crisis, y atribuyó la expansión del país al impulso del gasto público, las medidas fiscales (como la reducción de los impuestos), el mayor consumo privado y la importante producción minera.

[Alonso Segura: “Economía peruana crecerá entre 3,5 y 4% en 2016”]

Sobre el flujo de inversión extranjera, Segura comentó que es importante entender que los países y los inversionistas discriminan y diferencian cuáles son las naciones que cuentan con políticas económicas sensatas, adecuadas a las circunstancias y tienen fortalezas.

Remarcó que el Perú tiene una marca diferenciada que los inversionistas están reconociendo.

Se debe recordar que, el último jueves, Segura manifestó en Davos que el Perú crecería entre 3.5% y 4% este 2016, ante la ejecución de grandes proyectos mineros.

No es suficiente
Sobre las estimaciones de crecimiento del ministro de Economía y Finanzas, Segura, en Davos, Perú21 recogió la opinión del economista Juan Mendoza, quien manifestó que los comentarios del funcionario están muy alejados de la realidad.

[Alonso Segura fue elegido Ministro de Finanzas del Año 2016 para las Américas]

Mendoza explicó que es altamente improbable que la economía peruana pueda alcanzar esas tasas, porque se espera que los precios de las exportaciones peruanas se sigan debilitando en el 2016, debido al menor crecimiento de China.

Declaró que es cierto que la producción minera crecerá pero no lo suficiente como para llevarnos a esas tasas de crecimiento. Recordó que el MEF ha tenido errores gruesos en proyectar la tasa de crecimiento durante el 2014 y 2015.

Sabía que

  • Este sábado culmina el Foro Económico Mundial, el evento reunió a mandatarios, ministros y empresarios de más de 100 países.
  • En el panel que participó el ministro Segura también estuvo Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda de Argentina y Nelson Henrique Barbosa, ministro de Hacienda de Brasil.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.