25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Ministro de Agricultura asegura que no hay desabastecimiento de alimentos tras los huaicos

Titular exhorta a los comerciantes a no especular con los precios de los alimentos y subirlos.

Minagri descarta desabastecimiento de alimentos.
Minagri descarta desabastecimiento de alimentos.

José Manuel Hernández, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), exhortó a los comerciantes a no especular con los precios de los alimentos y subirlos, y aseguró que no existe desabastecimiento en los mercados mayoristas.

“No se dejen sorprender. No hay desabastecimiento en los mercados mayoristas de Lima, pues pese a las carreteras cortadas en el norte la capital se sigue abasteciendo de la selva y el sur del país”, sostuvo el ministro.

Asimismo, agregó que no han variado los precios de los principales productos de la canasta básica familiar ya que se cuenta con abastecimiento suficiente.

Se mantienen los precios

Hernández aseguró que productos como el arroz, los frijoles, la zanahoria, las manzanas y la granadilla, entre otros, mantienen sus mismos precios, e incluso, algunos han reducidos sus precios como el ajo o la papa yungay, la cual sigue constando menos de un sol.

“Además hay varios productos sustitutos, por lo que las amas de casa deberían estar tranquilas”, sugirió.

En el caso del limón, señaló que el alza de precios se ha dado debido a que este producto viene del norte y debido al bloqueo de las carreteras, el producto no ingresó a la capital.

“El kilogramo del limón en los mercados mayoristas bordea los 35 soles y es comprensible pues las carreteras que nos conectan con el norte están afectadas y no hay traslado del producto. Pero también es cierto que no es un producto que consumimos todos los días como el arroz y la papa”, explicó.

No obstante, señaló que los inspectores del Minagri han detectado un enorme diferencial de precios entre el mercado mayorista y los mercados minoristas.

“Hemos detectado que en los mercados minoristas los productos están dos y hasta tres veces más caros. Además, los precios son distintos en diferentes mercados, lo cual no es comprensible cuando ambos se abastecen de un mismo mercado mayorista”, subrayó.

Ante ello, señaló que los consumidores no pueden pagar sobreprecios por la especulación de los comerciantes.

“No debemos dar paso a la especulación. Todos los peruanos deben ponerse la mano al pecho y ayudar a que esta crisis disminuya”, declaró en RPP.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.