Tal y como se ha anunciado en diferentes oportunidades, la economía se ha desacelerado en la primera mitad del 2014. A esto se suma que, hasta julio del presente año, 14 ministerios han ejecutado menos del 50% del presupuesto que tenían para 2014.
El sector que menos ha desembolsado, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es el de Justicia, cuyos gastos solo representan el 38% del monto que se le ha destinado.
La cartera de la Producción ocupa el segundo lugar con 38.8%, seguida por la de Transportes y Comunicaciones con 39.9%.
Los desembolsos del propio MEF no figuran entre los más altos, ya que solo ha gastado el 40.1% de lo que se tenía presupuestado.
En tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha gastado el 41%, y el de Educación, a pesar de su importancia, el 41.1%.
Respecto al sector de Desarrollo e Inclusión Social, y el de Agricultura, el gasto entre enero y julio ha sido de 42.1% y 42.2%, respectivamente.
Por su parte, la cartera de Energía y Minas ha invertido el 43%, mientras que la de Ambiente el 43.4%.
En la lista también figuran el Ministerio de Relaciones Exteriores (44.6%), el de Cultura (44.9%), el de Defensa (48.2%) y el del Vivienda (48.6%).
MAYOR GASTO
Por su parte, el Ministerio del Interior es el que más ha desembolsado de su presupuesto, con un 56%.
Le siguen el de Salud (51.5%), el de la Mujer (51.4%) y el de Trabajo (51.2%).
- En total, el Gobierno Nacional ha desembolsado hasta julio del presente año el 44.5% del total de su presupuesto.
- Según la información del Ministerio de Economía y Finanzas, el Congreso ha invertido el 49.7%, mientras que el Poder Judicial el 53.5%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.