El Ministerio de Energía y Minas recortó el estimado de producción de cobre de Perú para este año por un menor suministro de Antamina, según indicó el viceministro Guillermo Shinno.
El suministro de cobre de Perú, el tercer mayor a nivel mundial, sumaría este año 1,4 millones de toneladas, menor al cálculo de 1,5 millones de toneladas proyectadas por Shinno en septiembre. En 2013, Perú produjo 1,38 millones de toneladas de cobre.
Para el próximo año, la producción sería de entre 1,7 y 1,8 millones de toneladas, menor a la proyección previa de 1,95 millones, agregó el funcionario.
Shinno detalló asimismo que la clave producción de oro caería este año un 18% a 4 millones de onzas, frente a los 4,87 millones del año pasado.
Perú, que también es quinto productor mundial de oro, enfrenta una caída de su producción minera en momentos en que los precios internacionales de los metales han disminuido y la inversión del país en este clave sector se ha desacelerado.
“Quizá estaremos llegando a entre 1,7 y 1,8 millones de toneladas de cobre el próximo año y este año estaremos llegando a 1,4 millones de toneladas de cobre, casi igual al año pasado”, dijo Shinno a periodistas de la prensa extranjera.
El viceministro explicó que Antamina, la mayor mina de cobre de Perú, está produciendo entre 30% y 35% menos que el año pasado por menores leyes, pero afirmó que espera una recuperación a partir del próximo año por una profundización de su tajo que tendría más contenido de cobre.
La producción en Antamina, ubicada en la zona central del país y controlada por BHP Billiton y Glencore Xstrata, podría verse afectada la próxima semana si se concreta una anunciada huelga de trabajadores por tiempo indefinido en demanda de mejoras laborales.
El viceministro refirió que el aumento de la producción del próximo año estaría impulsado por Toromocho, de la china Chinalco, que produciría unas 275,000 toneladas de cobre, mientras que la mina Constancia, de la canadiense HudBay, comenzaría a producir 80,000 toneladas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.