18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conforman comisión de trabajo para mejorar protección de trabajadores informales

Objetivo es garantizar la cobertura del seguro de salud y pensiones, así como reducir la vulnerabilidad frente al desempleo.

Conforman comisión de trabajo para mejorar la protección de los trabajadores informales. (Perú21)
Conforman comisión de trabajo para mejorar la protección de los trabajadores informales. (Perú21)

Con el objetivo de plantear reformas económicas para financiar la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional, además de mejorar la protección frente al desempleo, el Poder Ejecutivo ha considerado conveniente crear el Grupo de Trabajo denominado “Comisión de Protección Social”, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .

Dicha comisión, en un plazo no mayor de 6 meses contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial, deberá realizar los planteamientos de reforma para mejorar la protección a los trabajadores informarles, sin que ello afecte la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad en el mercado de trabajo.

La Comisión de Protección Social del MEF será presidida por Diego Alejandro Arrieta Elguera, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). También la integrarán los expertos independientes Natalie Seinfeld Lemlig, Miguel Jaramillo Baanante, Ana Lorena Prieto Toledo, Augusto Patricio de la Torre Endara y David Tuesta Cárdenas, quienes ejercerán el cargo ad honorem.

Así señala la resolución ministerial publicada este domingo en el Diario Oficial El Peruano:

“Que, actualmente los mecanismos de protección social, entendiendo como tales tanto las políticas de aseguramiento de salud y desempleo como a la política de pensiones y/o ahorro previsional resultan inaccesibles para un gran segmento de la población que vive y trabaja en la informalidad; por lo que resulta necesario diseñar reformas económicas que permitan financiar una mejora en la cobertura y calidad de los referidos sistemas de protección social, reduciendo la vulnerabilidad ante el desempleo o gastos extraordinarios en salud, con especial énfasis en minimizar la incidencia de pobreza en la vejez”,

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

MEF