20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Economía recuerda roles al Poder Legislativo

“La Constitución es clara en las responsabilidades del Ejecutivo y el Congreso”, remarcó el ministro Alfredo Thorne.

Ministerio de Economía recuerda roles al Poder Legislativo. (Anthony Niño de Guzmán)
Ministerio de Economía recuerda roles al Poder Legislativo. (Anthony Niño de Guzmán)

Ante la aprobación de la derogación del artículo 12 de la Ley del Presupuesto del Sector Público 2016, que permite a los gobiernos locales y regionales modificar sus presupuestos, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló que esta transgrede los roles del Ejecutivo y el Legislativo.

“Lo vamos a revisar, pero estamos con un ánimo de negociación con el Congreso”, remarcó Alfredo Thorne. Asimismo, indicó que están 100% comprometidos con las regiones, por lo cual han planteado modificaciones del artículo 12 en la Ley del Presupuesto del 2017.

El titular del MEF reiteró que ahí hay un tema complicado que es la ley, “la Constitución es muy clara en las responsabilidades que tiene el Ejecutivo y el Legislativo, nosotros pensamos que esto lo tenemos que revisar con cuidado”.

Además, el MEF ha comunicado que con esta aprobación el Congreso vulnera el artículo 76 de su reglamento, que establece que la iniciativa para los proyectos de ley en materia presupuestal corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo.

Siguen las negociaciones


El ministro Alfredo Thorne también declaró que se ha tenido una discusión fructífera en la Comisión de Presupuesto, pues se está avanzando en la aprobación del presupuesto 2017.

“Las cosas van bastante bien, aun cuando tenemos diferencias se puede aprobar la ley por consenso, hay algunos artículos que estamos negociando con los congresistas, y esto es muy importante para la estabilidad económica del país”, concluyó Alfredo Thorne.

DATOS

  • El MEF indicó que confía en que el Congreso reevaluará la ley, tomando en cuenta lo mejor para el país.

  • Thorne indicó que prácticamente se ha aprobado la Ley de Equilibrio Financiero y Financiamiento.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.