25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Ministerio de Agricultura a favor de penar especulación

Proyecto evitaría la escasez de bienes de primera necesidad declarados en emergencia por desastres.

Proyecto que apoya el Minagri busca proteger al consumidor final. (USI)
Proyecto que apoya el Minagri busca proteger al consumidor final. (USI)
Carlos Neyra

Carlos Neyra

@cafeneci

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández, se pronunció a favor del proyecto de ley 1105/2016-DP, presentado el martes por la Defensoría del Pueblo, y que sanciona el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en zonas declaradas en emergencia.

“En situaciones de emergencia hay que tener las cosas muy claras. La legislación actual, tomando en cuenta que estamos en una economía de mercado y no se fijan precios, no puede establecer el hecho delictivo (refiriéndose a la especulación y el acaparamiento)”, dijo Hernández.

Asimismo, sostuvo que es evidente la especulación presentada días atrás debido a que en algunos mercados minoristas los precios llegaron hasta cinco veces más que en el Gran Mercado Mayorista.

“Muchas veces llegaba el producto a los mercados e inmediatamente se compraba todo ante la posibilidad de que haya una carencia, cuando desde el gobierno se informaba que no había desabastecimiento”, agregó.

Es por eso que nuevamente exhortó a las amas de casa y ciudadanos a no caer en la especulación y acaparamiento.

Proyecto de ley


El proyecto 1105/2016-DP propone sancionar el acaparamiento y la especulación de bienes o servicios considerados oficialmente de primera necesidad, y evitar la escasez y alteración de los precios en zonas declaradas en emergencia por desastres.

DATOS

  • El proyecto de ley busca sancionar la especulación y acaparamiento con pena privativa de la libertad que va de dos a seis años, y con 90 a 365 días de multa.

  • De ser aprobado, el Ejecutivo deberá determinar la relación de bienes y servicios considerados de primera necesidad.

Por: Carlos Morales Torres (carlos.morales@peru21.com)

Lee también



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.