29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minería recibiría US$15 mil millones

Esperan que Perú se convierta en el país que otorgue permisos más rápidamente para exploración.

En tres años se crearían un millón de puestos de trabajo relacionados con la minería. (Difusión)
En tres años se crearían un millón de puestos de trabajo relacionados con la minería. (Difusión)

Entre 2013 y 2015 se iniciarán las operaciones de proyectos mineros por US$15 mil millones, informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El funcionario explicó que estas obras elevarán la producción cuprífera del país de 1.3 millones de toneladas a 2.8 millones de toneladas en 2016.

Asimismo, refirió que esto permitirá enfrentar algunas amenazas externas, como la caída del precio de los metales.

En los próximos tres años, señaló Merino, también se espera la creación de un millón de empleos relacionados con la minería. Estas personas se sumarían a los casi 10 millones de peruanos que están vinculados –directa o indirectamente– con esta actividad.

Indicó que se vienen tomando medidas para aumentar la producción minera e incentivar las inversiones, “a pesar de que el panorama no es tan negativo como algunos analistas lo sostienen”.

“Somos un país minero competitivo porque nuestra energía es cuatro veces más barata que la de Chile”, afirmó.

Por otro lado, el titular de la cartera de Energía y Minas destacó que existen proyectos –como Tía María, Tambogrande, Quellaveco y La Granja– que deben ser explotados.

PERMISOS
El ministro Jorge Merino subrayó que la meta es convertir al Perú en el país de Latinoamérica que otorgue permisos más rápidos para exploraciones.

“Los permisos tardaban entre 300 y 500 días, pero con las normas que estamos expidiendo debemos bajar ese plazo a menos de 200 días”, aseveró el funcionario.

DATOS

– Conga
El ministro de Energía y Minas resaltó la necesidad de reactivar el proyecto minero Conga (Cajamarca) para el beneficio del país.

– Hidrocarburos
En el primer semestre, Petroperú recaudó S/.1,500 millones de canon y sobrecanon generados por la producción de hidrocarburos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.