22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de 20 empresas mineras demandan al OEFA

Institución habría publicado reglamento que contradice las medidas dadas por el Ejecutivo.

 Aseguran que los cobros son excesivos. (USI)
Aseguran que los cobros son excesivos. (USI)

Más de 20 empresas mineras demandaron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El motivo de esta denuncia, explicó Arturo Aza, socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano, es el “aporte por regulación”, que es un pago que se hace al OEFA, que equivale a un porcentaje de sus ventas.

Hace unas semanas, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que el organismo es fiscalizador “y, por ende, solo cabe que cobre por el servicio que brinda, es decir, el de supervisar y fiscalizar”.

Además, consideró que el cobro es confiscatorio y el monto que se recauda excede largamente el costo del servicio brindado.

Por su parte, Domingo Rivarola, socio del Estudio Payet, Rey, Cauvi, manifestó que también hay empresas que demandan al OEFA porque impone multas excesivas.

“Supongamos que las multas van entre 100 y 1,000 UIT, ellos te ponen la más alta en casi todos los casos”, aseguró.

PRECEDENTE
Para Rivarola, el hecho de que, a través del último paquete de medidas aprobado por el Congreso , se indique que por tres años las sanciones del OEFA no serán superiores al 50% de la multa que correspondía aplicar constituye un precedente de que esta penalidad era elevada.

Al respecto, Arturo Aza manifestó que, en la víspera, el organismo fiscalizador emitió unas normas reglamentarias que “transgreden las medidas dadas por el Ejecutivo” y es que se señala que existen casos en los que no se aplicará la restricción del 50%.

El aporte por regulación es una alícuota que se aplica desde principios de este año y mediante el cual el OEFA espera generar S/.42 millones.

La SNMPE recordó que las leyes permiten que las empresas que se sienten afectadas tienen derecho a acudir a instancias judiciales o el Tribunal Constitucional.

El organismo fiscalizador ha señalado que el paquete de medidas no afectará su fiscalización.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.