26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minería: ¿Cuánto ha perdido el Perú?

Nuestro potencial geológico, por la presencia de la Cordillera de los Andes, constituye la principal fuente de recursos minerales.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

El Perú es un país minero. La minería en nuestro país representa más del 50% del ingreso de moneda extranjera por concepto de exportaciones, el 20% de la recaudación de impuestos, el 11% de la capacidad productiva nacional (Producto Bruto Interno) y la mayor parte de la inversión extranjera. Este sector es un pilar de la economía peruana.

Además, somos uno de los principales productores de minerales en el mundo: exportadores de oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros metales. Casi la totalidad de la producción del sector es exportada a los principales mercados, como EE.UU., China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea.

Nuestro potencial geológico, por la presencia de la Cordillera de los Andes, constituye la principal fuente de recursos minerales.

PROYCETOS RETRASADOS
Sin embargo, el clima social y político ha dificultado el desarrollo de importantes proyectos de explotación minera. Desde 2008, se han retrasado 15 proyectos mineros distribuidos en ocho regiones del país, que representan inversiones por más de 21 mil millones de dólares, según un estudio sobre el costo económico de la no ejecución de los proyectos mineros por conflictos sociales y trabas burocráticas del Instituto Peruano de Economía (IPE). No lo dude, el Perú es un país minero.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Minería