19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Minera Volcan no podrá cumplir con despachos de minerales

Transporte se ha visto afectado debido a las intensas lluvias que han afectado la infraestructura.

Despachos se verán interrumpidos debido a las intensas lluvias.
Despachos se verán interrumpidos debido a las intensas lluvias.

El transporte de concentrados de minerales provenientes desde el centro del país hacia la costa del Pacífico se ha visto afectado a raíz de las fuertes lluvias que han interrumpido las vías férreas.

Precisamente, la minera Volcan, una de las mayores productoras de plaza, zinc y plomo en el país, declaró fuerza mayor a sus despachos de minerales a clientes, navieras y almacenes.

Al respecto, Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, sostuvo que ha solicitado a las empresas mineras usar vías alternas para el transporte de minerales, ya que el ferrocarril central ha sufrido “daños en su infraestructura”.

Cabe recordar, que en el centro del Perú, operan también las mineras Milpo, de la brasileña Votorantim; Toromocho, de la firma china Chinalco; El Brocal y otras minas de la peruana Buenaventura.

El concentrado de minerales producidos supone el 70% de la carga anual del Ferrocarril Central.

Vías destruidas

Por su parte, el presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, señaló que hay 10 kilómetros de vías férreas destruidas en 14 diferentes zonas, cuya reconstrucción podría demorar entre 7 a 10 días.

“Toda la maquinaria del ferrocarril central está ahí, solo que la destrucción es gigantesca”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.