La minera sudafricana Gold Fields dijo que, según un estudio de factibilidad que realizaron, sería demasiado costoso avanzar con la mina a tajo abierto prevista para Chucapaca, un proyecto en Perú de unos US$1,200 millones, por lo que buscarán un modelo que arroje mayores ganancias.
Gold Fields, la cuarta productora de oro del mundo, está desarrollando su plan Chucapaca en el sur peruano en un emprendimiento con la local Buenaventura.
“Los socios han estudiado la viabilidad de la gran operación a tajo abierto”, dijo Gold Fields en un comunicado.
“Se finalizó el primer borrador del estudio de factibilidad y como resultado de relativamente altos costos operativos y de capital esta opción no brindará retornos aceptables”, dijo la empresa.
Gold Fields precisó que los estudios futuros se enfocarán en otras opciones para desarrollar la mina, incluyendo una operación subterránea o un modelo combinado de tajo abierto y subterránea.
“Los socios reiteran su compromiso a aprovechar el potencial del proyecto Chucapaca, que requerirá del apoyo de todos los accionistas, particularmente de las comunidades aledañas”, agregó la minera.
Gold Fields había dicho previamente este año que esperaba comenzar a producir oro en Chucapaca a fines del 2015, aunque esto dependería también de las negociaciones con las comunidades y los permisos reglamentarios.
Asimismo, Buenaventura había estimado que la producción en Chucapaca sería de unas 500,000 onzas anuales. Los recursos de la mina ascienden a 5.6 millones de onzas equivalentes de oro.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.