18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fenómeno El Niño: Apenas 1% de cultivos fue afectado por cambio climatológico

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, compartió los resultados del trabajo realizado por Perú para evitar el impacto de El Niño.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, destacó las labores de prevención que realizó el gobierno para reducir el impacto del Fenómeno El Niño en el sector agrícola e informó que apenas el 1% de los campos de cultivos a nivel nacional fueron afectados.

Durante una reunión ante delegados de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Benites señaló que, a causa de El Niño, cerca de 40,000 hectáreas se perdieron, lo que representa el 1% de las registradas a nivel nacional.

Esta reunión permitió a los países miembros de la ONU compartir sus experiencias y medidas adoptadas ante la llegada del fenómeno climatológico, así como abordar sus dimensiones económicas, sociales y medioambientales.

El ministro de Agricultura agregó en el caso de Perú, donde el escenario se dividió en inundaciones y sequías, se realizaron acciones preventivas para ambos escenarios. En el norte, se limpiaron drenes, quebradas y ríos, y en el sur se entregó ayuda para el cuidado del ganado y los cultivos.

Sostuvo que las acciones ejecutadas como la descolmatación de más de 3 mil kilómetros del cauce de ríos, la limpieza de drenes, diques y quebradas y otras medidas, evitaron pérdidas de vidas humanas y daños materiales por las intensas precipitaciones pluviales derivadas de ese fenómeno natural.

Benites expresó que el gobierno destinó desde el 2015 hasta los primeros meses de este año más de 2,000 millones de nuevos soles (alrededor de 700 millones de dólares) en las labores preventivas en las regiones que fueron declaradas en emergencia ante los primeros impactos de El Niño.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.