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Metro de Lima: Construcción de viaductos en Línea 2 elevaría costos

Proinversión aclaró que lo más viable es una vía subterránea, ya que no implica retiro de redes de agua y desagüe, energía, gas, telefonía y fibra óptica.

Alan García y PPK cuestionaron elevado costo de la Línea 2 del Metro de Lima. (Perú21)
Alan García y PPK cuestionaron elevado costo de la Línea 2 del Metro de Lima. (Perú21)

Ante las críticas de Alan García y de Pedro Pablo Kuczynski por el alto costo de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que demandará una inversión 6,620 millones de dólares, Proinversión aclaró que la inclusión de viaductos en el proyecto generaría mayores costos y demoras en la obra.

La jefa de proyectos ferroviarios de Proinversión, Christy García-Godos, indicó que la Línea 2 del Metro de Lima pasará por zonas urbanas y obras consolidadas, con avenidas establecidas, por lo que las construcciones a nivel o mediante viaductos afectarían el entorno de la ciudad.

“La inclusión de viaductos implicaría abrir la ciudad, además de obras adicionales como *la remoción de las interferencias con los servicios públicos preexistentes *(red de agua y desagüe, energía, gas, telefonía y fibra óptica), lo que incomodaría a la población”, manifestó.

Refirió que existe un estudio de factibilidad evaluado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que sostiene que la mejor opción es la infraestructura subterránea (que fluctuará entre 10 y 25 metros de profundidad).

“En ese sentido, el uso de viaductos encarecería y demoraría la obra, lo cual representaría un costo social muy alto para la ciudad”, expresó a la Agencia Andina.

Mencionó que la inversión será de 5,827 millones de dólares, de los cuales 3,864 millones serán aportes directos del Estado y 1,473 millones, financiamientos del sector privado (con un saldo de 490 millones destinado a interferencias y otros gastos).

Añadió que la inversión total del proyecto, incluyendo el material rodante que se va a necesitar para seguir brindando el servicio a la población durante los 35 años de concesión, alcanzará los 6,620 millones de dólares.

García-Godos comentó que el pasaje para el usuario, una vez culminada la primera parte de la obra, ascenderá a 0.75 dólares, pues habrá un subsidio del Estado de 5,590 millones de dólares en los 35 años de concesión, considerando el confinanciamiento directo, las expropiaciones e interferencias y otros pagos en los primeros años.

Añadió que cuando esté operativa toda la línea (entre el 2018 y 2019) el pasaje será de un dólar.

PLAZOS
La funcionaria anticipó que la primera fase del proyecto se extenderá durante 24 meses como máximo para la construcción y por 27 meses para el inicio de la operación comercial.

En ese contexto, previó que la primera parte de la obra, que se extenderá desde el mercado de Santa Anita hasta Evitamiento, estaría operativa hacia el segundo trimestre del 2016.

Por último, explicó que la postergación por un mes de la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima (del 28 de febrero al 28 de marzo) se debió a la recepción de solicitudes de dos de los tres postores precalificados pidiendo más tiempo para preparar sus propuestas técnicas y económicas.


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