Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas, inauguró la presentación de los avances del Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos del Perú (PROSEMER), cuyo objetivo es contribuir a la promoción de proyectos energéticos, sobre todo aquellos relacionados con energías renovables y eficiencia energética.
Se debe recordar que el Gobierno peruano suscribió en el 2012 el acuerdo de cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la cooperación canadiense, estos financiaron PROSEMER con la suma de 18 millones de dólares.
Ortiz mencionó que parte del compromiso del sector ya se ha realizado: por ejemplo, el balance nacional de energía útil, el estudio para el aprovechamiento eólico con fines energéticos, la actualización del atlas eólico del Perú, el sistema de planificación energética, así como el diseño del sistema de información energético nacional y desarrollo del plan energético.
Además se ha avanzado con la propuesta de marco normativo para el desarrollo de redes eléctricas inteligentes y generación distribuida en el Perú; y la determinación del portafolio de proyectos hidroeléctricos de las cuencas de Apurímac, Madre de Dios, Purús, Grande, Chili, Tambo y Titicaca.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.