25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Economía propone ampliar el déficit fiscal de este año

Mayor gasto público, que es para la reconstrucción, tendrá que ser revertido hacia el 2021.

El mayor gasto público será para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero. (Consuelo Vargas)
El mayor gasto público será para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero. (Consuelo Vargas)

Tomando en cuenta la cláusula de marco macrofiscal donde se señala que, en caso de desastre o emergencia, las reglas fiscales pueden ser modificadas temporalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó al Congreso el proyecto de ley que permite la ampliación de la meta del déficit fiscal de este año a 3% del PBI (antes 2.5%) para financiar la reconstrucción por efectos de El Niño costero.

Las limitantes

Debido a que las variaciones deben “retornar a la trayectoria previa”, el proyecto propone el compromiso de que el déficit fiscal pase de 2.3% a 3.5% del PBI en el 2018, de 2.0% a 2.9% del PBI en el 2019, de 1.5% a 2.1% del PBI en el 2020 y se mantenga en 1.0% del PBI en el 2021.

En el mismo documento, se proyecta que la deuda del sector público no supere el 30% del PBI. Dispone, además, que el gasto no financiero del Gobierno General se limite por el déficit fiscal y los ingresos entre los años 2018 y 2019.

Finalmente, suspende la regla de ahorro de los gobiernos regionales y locales en estado de emergencia.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.