Tomando en cuenta la cláusula de marco macrofiscal donde se señala que, en caso de desastre o emergencia, las reglas fiscales pueden ser modificadas temporalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó al Congreso el proyecto de ley que permite la ampliación de la meta del déficit fiscal de este año a 3% del PBI (antes 2.5%) para financiar la reconstrucción por efectos de El Niño costero.
Las limitantes
Debido a que las variaciones deben “retornar a la trayectoria previa”, el proyecto propone el compromiso de que el déficit fiscal pase de 2.3% a 3.5% del PBI en el 2018, de 2.0% a 2.9% del PBI en el 2019, de 1.5% a 2.1% del PBI en el 2020 y se mantenga en 1.0% del PBI en el 2021.
En el mismo documento, se proyecta que la deuda del sector público no supere el 30% del PBI. Dispone, además, que el gasto no financiero del Gobierno General se limite por el déficit fiscal y los ingresos entre los años 2018 y 2019.
Finalmente, suspende la regla de ahorro de los gobiernos regionales y locales en estado de emergencia.
Te puede interesar
¡Atención! El precio del pollo se desploma, pero no será por mucho tiempo https://t.co/dkZz3k3Ixo pic.twitter.com/lYLAnEROFe
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 28 de abril de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.