19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MEF: Inversión pública fue de S/.20,935 millones en lo que va del año

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tuvo el mejor desempeño al superar los cuatro mil millones de soles.

MEF: Inversión pública fue de S/.20,935 millones por ejecución de obras en Perú. (USI)
MEF: Inversión pública fue de S/.20,935 millones por ejecución de obras en Perú. (USI)

La ejecución de diversos proyectos en el ámbito nacional, según señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha permitido que la inversión pública en el país sume S/.20,935 millones al 12 de noviembre. Es así que se ha registrado un aumento con respecto a los resultados del 5 de noviembre, cuando la inversión pública ascendió a S/.20,481 millones.

Asimismo, en cuanto a la realización de obras, el MEF señaló que el Gobierno Nacional fue el que realizó el mayor gasto, de S/.10,022 millones. A este lo siguen los gobiernos locales y regionales, con S/.7,137 millones y S/.3,766 millones, respectivamente.

Adicionalmente, se autorizó la transferencia de S/.54.9 millones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a favor de los gobiernos regionales para financiar 655 proyectos de acción social.

MEJOR DESEMPEÑO
En el caso de las inversiones realizadas por cada ministerio, el de Transportes y Comunicaciones (MTC) mostró el mejor desempeño, con una inversión que sumó S/.4,716 millones, alrededor del 72% de su presupuesto. En segundo lugar se ubica el Ministerio de Defensa, que ejecutó obras por S/.1,986 millones, casi 71% del presupuesto. En tercer lugar se encuentra el Ministerio de Educación, con S/.888 millones, y luego el Ministerio de Agricultura y Riego, con S/.615 millones, los cuales registraron una ejecución presupuestal de 47% y 59%, respectivamente. Finalmente se ubicó el Ministerio del Interior, con S/.492 millones.

*DATOS

  • El gobierno local del departamento de Cusco sumó S/.1,048 millones y representa la mayor ejecución de inversión pública, seguido de Lima, con S/.804 millones; Piura, con S/.528 millones; y Cajamarca, con S/.421 millones. En último lugar se ubicó Madre de Dios con S/.23 millones.
  • En cuanto a la ejecución presupuestal, Tacna y Cusco fueron los que registraron un mayor avance respecto a su presupuesto asignado, llegando ambos a gastar 62%. En último lugar se ubicó Apurímac con 25%.

Por: Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.