El Gobierno del Perú promulgó este martes la Ley N°30468, que permite crear el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial, que fue aprobada previamente por el Congreso de la República.
[Ucayali: Habitantes serán beneficiados con reducción de tarifa eléctrica]
Esta norma permitirá que los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se puedan destinar a reducir la tarifa eléctrica a los usuarios finales, en especial en las zonas rurales del interior del país.
Con la promulgación se espera beneficiar a casi 3 millones de usuarios a nivel nacional, así como establecer un marco normativo que evite impactos negativos en las tarifas eléctricas de algunos sectores residenciales y eliminar las inequidades en el pago por la energía, comparando Lima con el interior del país.
[Productos deberán llevar etiqueta que indica cuánta electricidad consumen]
Cabe recordar que la ley fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano y señala que el mecanismo es aplicable a todos los usuarios residenciales del servicio público de electricidad, independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan.
SOBRE LA TARIFA
La reducción de la tarifa será variable. En las zonas con tarifa más alta, la disminución será mayor y podrá llegar hasta un 69%.
[Reducirán tarifas eléctricas desde el 4 de mayo]
Además, el mecanismo de compensación se financiará con saldos disponibles del FISE. Este tendrá un tope máximo a desembolsar de anualmente S/180 millones, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) determinará la metodología de aplicación y el monto que el FISE deberá transferir mensualmente a las distribuidoras eléctricas a cargo de la aplicación del mecanismo de compensación.
Finalmente, la norma indica que en un plazo máximo de 90 días deberá estar listo el reglamento de la ley y ser aprobado por los ministerios de Energía y Minas (MEM) y el de Economía y Finanzas (MEF).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.