Alberto Mendieta
Desde el primero de enero de este año solo las empresas que tengan ingresos mensuales de hasta S/8,000 formarán parte del Régimen Único Simplificado (RUS), dejando de lado a los contribuyentes que tenían ingresos de hasta S/30,000 (como estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2016), según el Decreto Legislativo N°1270.
Marysol León, gerente general de Quantum Consultores, calcula que unas 100 mil micro y pequeñas empresas (mypes) –aquellas con ingresos mayores a S/8,000 mensuales– tendrán que dejar el RUS y pasar al Régimen Mype Tributario (RMT), con el que deberán llevar libros contables, pagar IGV e Impuesto a la Renta (IR).
Este grupo deberá pagar un IR del 10% de sus utilidades si estas no superan las 15 UIT, y si son mayores entonces será una tasa de 29.5%. Según León, la medida estaría fomentando la informalidad.
Sobre el RMT
El RMT entró en vigencia desde el primer día de este año, y se podrán acoger a este las empresas que tengan ingresos no mayores a las 1,700 UIT, es decir, S/6’885,000.
León señaló que la Sunat incorporará de oficio a este régimen a todas las empresas que al 31 de diciembre de 2016 hubiesen tributado en el Régimen General y cumplan con el tope de ingresos mencionado, salvo que se hayan acogido al nuevo RUS o Régimen Especial, con la declaración correspondiente al mes de enero del ejercicio gravable 2017.
Datos
- Con el nuevo RUS, las empresas que tengan ingresos mensuales de hasta S/5,000 pagarán una cuota mensual de S/20 como impuesto.
- Las empresas que tengan ingresos mensuales de más de S/5,000 hasta S/8,000 pagarán como impuesto S/50.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.