21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

AFP Habitat: “No es hora para una AFP estatal”

Mariano Álvarez, gerente general de la firma chilena, asegura que el sistema privado da una pensión 44% más alta que la ONP.

Mariano Álvarez señala que la economía peruana será una de las que más crecerá en 2015 en la región. (USI)
Mariano Álvarez señala que la economía peruana será una de las que más crecerá en 2015 en la región. (USI)

Recientemente, la AFP Habitat se adjudicó, por segunda vez, la licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones para los próximos dos años. A partir de esto, nos preguntamos cómo le fue a la empresa y al sector en general durante el 2014. El gerente general de la chilena, Mariano Álvarez, hace un balance del año.

¿De qué manera afectó la desaceleración al sector?
El menor crecimiento de la economía generó un menor aumento del empleo; por lo tanto, afectó la afiliación y el cobro de los aportes.

¿Hay menos afiliados al sistema?
En los últimos diez años, el sistema privado ha afiliado a alrededor de 21 mil trabajadores por mes. En lo que va del año, AFP Habitat ha incorporado 25 mil trabajadores por mes.

¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año?
Son muy buenas porque la economía peruana es una de las que más crecerá el próximo año en la región. Tenemos que seguir trabajando en explicar las bondades de tener una pensión para la jubilación, en seguir captando cada mes más afiliados y en mejorar la recaudación de aportes de los afiliados que ya tenemos.

Se ha hablado de la creación de una AFP estatal…
No es hora para contar con una AFP estatal. El Sistema Privado de Pensiones ha sido exitoso hasta el momento y es la mejor alternativa, sobre todo porque no le cuesta al Estado; es decir, no nos tienen que cobrar más impuestos a todos los peruanos para que las AFP construyan la pensión de cada trabajador afiliado.

¿Es más rentable la AFP que el sistema público?
La rentabilidad de nuestro sistema históricamente ha sido una de las más altas de América Latina y eso se traduce en mejores pensiones para todos los afiliados. La pensión promedio en las AFP es 44% mayor que en la ONP.

Entonces, ¿la ONP debería desaparecer o dejar de captar nuevos afiliados?
Creo que un sistema de capitalización individual, como las AFP, es la forma correcta de ahorrar para una pensión porque cada uno es dueño de su propia cuenta y construye, de esta manera, su pensión sin afectar a los demás. Un sistema de reparto como la ONP se financia en parte con los impuestos que todos los peruanos pagamos, por lo que su crecimiento generará una mayor carga tributaria para todos en el futuro.

FRASES

  • Toma de conciencia
    “Los peruanos estamos tomando cada vez más conciencia de la importancia de ahorrar para nuestra jubilación”.
  • Desembolso
    “La idea es seguir invirtiendo en el Perú”.

Por Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.