25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Castilla culpó al Ministerio de Vivienda por copiar 'Ley Coca Cola'

Ministro de Economía y Finanzas está en la mira por presunto lobby a favor de Corporación Lindley. Iniciativa reduciría en un 90% ingresos de Serpar.

Luis Castilla y el MEF en la mira por la Ley Coca Cola. (Luis Gonzales)
Luis Castilla y el MEF en la mira por la Ley Coca Cola. (Luis Gonzales)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, está en la mira luego de que el congresista Manuel Dammert le pidiera explicaciones por la llamada ‘Ley Coca-Cola’, tal como se ha llamado al proyecto de ley sobre habilitaciones urbanas, iniciativa presentada por el Ejecutivo dentro del paquete para reactivar la economía del país.

Se trata del proyecto N° 03690 – 2014 del MEF, el mismo que propone que para la habilitación urbana de un terreno, el monto a pagar por las inmobiliarias se deduzca de su valor arancelario en lugar de su valor comercial.

Justamente, los argumentos de dicha iniciativa del Gobierno son lo mismos que usó la Corporación Lindley para apelar un pago de S/.8 millones a favor de la Municipalidad de Lima. Con este nuevo método de pago, la empresa solo debería abonar al municipio S/.485,729.

De concretarse esta iniciativa, el aporte que deberían hacer las inmobiliarias para la habilitación de un terreno se reduciría hasta en un 90%, según estimaciones del Servicio de Parques de Lima (Serpar), que vería gravemente disminuidos sus ingresos.

Según El Comercio, Castilla indicó que la norma fue elaborada por el Ministerio de Vivienda, y que el “error” ya fue subsanado.

‘UN GRAN LOBBYSTA
Mientras Dammert denunció la irregularidad y tildó de un “gran lobbista” al ministro Castilla, la premier Ana Jara negó que se haya querido beneficiar a la empresa con este proyecto.

Por su parte, a través de un comunicado, la Corporación Lindey y The Coca-Cola Company negó que haya influido “en forma alguna” ante el MEF para la formulación del proyecto de ley o su contenido.

[Revisa aquí el comunicado de la Corporación Lindley]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.