18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Castilla: “Hay que evitar cambios bruscos en el tipo de cambio”

Ministro de Economía adelantó que la próxima semana se anunciarán “más medidas” para facilitar inversión privada.

Luis Miguel Castilla en la PCM. (USI)
Luis Miguel Castilla en la PCM. (USI)

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aseguró que el Banco Central de Reserva (BCR) debería evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, porque la economía tiene deudas en dólares.

“Confío plenamente en el manejo del BCR, es un ente autónomo, está dejando flotar un poco más el tipo de cambio para que sea menos predecible y así desalentar a los especuladores”, dijo Castilla en entrevista con RPP.

Sin embrago, agregó, que si el tipo de cambio es más competitivo ayuda al sector exportador, pero afecta aquellos agentes económicos que tienen pasivos en dólares e ingresos en soles.

Ayer, el tipo de cambio se disparó a S/.2.82 y el BCR no intervino en el mercado cambiario, pese a que la semana pasada vendió US$900 millones para evitar que cruce la barrera de los S/.2.80.

MÁS MEDIDAS
Por la situación del tipo de cambio, el titular de Economía descartó también posibles medidas para poder dinamizar el sector exportador.

“Estas ya se han llevado adelante y, lo cierto, es que no estamos para introducir ni subsidios, ni distorsiones porque son protecciones artificiales. Lo que debemos mejorar es la competitividad del país”.

“Estamos trabajando con la ministra (Magali) Silva para plantear una serie de medidas adicionales y nos vamos a reunir con ADEX para debatir nuevos aportes para mejorar la competitividad”, añadió.

La siguiente semana se presentará un nuevo paquete de medidas que faciliten la inversión privada en el país, aseguró Castilla.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.