El Ministerio de Trabajo ‘prepublicó’ el reglamento del nuevo régimen laboral juvenil, conocido también como Ley Pulpín. El Ejecutivo recibirá hasta el 10 de febrero “sugerencias y comentarios” acerca de la norma.
El documento –publicado en el portal del Ministerio de Trabajo– destaca que la norma busca “promover la empleabilidad y la contratación laboral formal de jóvenes desocupados para que cuenten con mayores oportunidades de acceso al mercado laboral”.
El reglamento de la Ley Pulpín precisa que los requisitos para acceder a este régimen son:
- Tener entre 18 y 24 años de edad
- Educación completa o incompleta de secundaria, o superior técnica o universitaria
- Que se incorporen por primera vez a la planilla electrónica como trabajador o que no hayan tenido registro de trabajo al menos 90 días antes del contrato
Asimismo, el texto precisa que los contratos bajo el régimen laboral juvenil “no pueden tener una duración menor a un año” y que las renovaciones no podrán ser menores de seis meses.
Además, el reglamento reitera que la Ley Pulpín “tiene carácter opcional” y que es una alternativa para las empresas de los regímenes que ya existen. Además, solo podrán acogerse al nuevo régimen:
- Empresas del sector privado
- No tengan multas impagas por infracciones a normas laborales dentro de los 90 días previos al inicio de la contratación de jóvenes
Además, el documento precisa que el régimen laboral juvenil es de “naturaleza temporal”, por lo que su vigencia es de cinco años. El Ejecutivo enfatizó que los Ministerios de Trabajo, Economía y de la Producción “evaluarán anualmente los efectos de la ley”.
“El número de jóvenes contratados bajo el régimen laboral especial creado por la ley no puede exceder el 25% del total de trabajadores de la empresa”, añade el reglamento.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.