24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ley de exportación de servicios en stand by

Advierten que el Perú está en desventaja frente a otros países de la región en este rubro.

(Difusión)
(Difusión)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

Doce gremios empresariales de los diversos sectores se reunieron ayer para pedir al presidente de la República, Ollanta Humala, que promulgue la ley de exportación de servicios, que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 13 de mayo.

Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que, si el presidente observa la ley, será recordado como el mandatario que trabó el desarrollo. Añadió que, mientras no se promulgue la norma, el país se encontrará en gran desventaja en comparación con naciones vecinas.

Asimismo, comentó que, cuando el Ministerio de Economía se pronunció en contra de la norma porque tendría un costo fiscal de S/771.7 millones, se tomaron en cuenta rubros (transporte aéreo, arte y entretenimiento) que no están incluidos dentro de la norma, por lo cual el verdadero costo fiscal, según él, sería de S/13.6 millones.

Sobre el argumento de que la Sunat no está en capacidad de supervisar el cumplimiento de la ley, precisó que el superintendente de la institución ha dicho que sí cuentan con las capacidades de llevar a cabo esa tarea.

IMPULSO PARA EL PAÍS
En conferencia de prensa, los gremios destacaron que, de promulgarse la ley, esta generará alrededor de 300,000 empleos directos y 900,000 indirectos en los próximos cinco años. Se remarcó que los sectores más beneficiados con la norma serían los de servicios en actividades de ingeniería, desarrollo de software, diseño y edición, consultorías, turismo, salud (oftalmología, cirugía plástica y odontología) y call centers.

DATO

  • El representante de la CCL indicó que los dos candidatos presidenciales (Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori) tienen a la exportación de servicios como un eje importante en sus respectivos planes de gobierno, por lo cual el próximo gobierno sí logrará sacar la ley adelante, si no lo hace el actual.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.