23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avance en inversión pública llegó a 11.1%, según informe de Juan Carlos Eguren

Inicio de nueva gestión local y regional la retrasa por falta de conocimiento o por cambio de prioridades en los proyectos.

Avance en inversión pública llegó a 11.1%, según informe de Juan Carlos Eguren. (Perú21)
Avance en inversión pública llegó a 11.1%, según informe de Juan Carlos Eguren. (Perú21)

El avance en la ejecución de inversiones en el sector público alcanzó solo el 11.1% en el primer trimestre del 2015, según un informe de Juan Carlos Euguren, congresista del PPC-APP.

Explicó que durante el primer trimestre del año, los avances de ejecución de inversiones son lentos debido a los fenómenos naturales. Agregó que el inicio de una nueva gestión local y regional las retrasa por falta de conocimiento o por cambio de prioridades en los proyectos.

De este modo, se esperaban bajos resultados pero no en niveles tan críticos.

RETROCESO
Así, en el primer trimestre del 2014, el Gobierno Central llegó a un 8.5% de ejecución, mientras que en el mismo periodo del 2015 la cifra fue de 11.2%.

No obstante, los gobiernos regionales en el 2014 ejecutaron un 26% y en el 2015 solo 12.7%. Además,los gobiernos locales alcanzaron 16.8% el año pasado y solo 10.2% en el 2015.

PREOCUPACIÓN
Pese a que la economía peruana es una de las de mejor desempeño en América Latina, enfrenta riesgos importantes, por lo que es vital que refuerce la inversión pública, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), recientemente.

“Una prioridad inmediata consiste en reforzar la ejecución de la inversión pública, dada su mayor efectividad para estimular el crecimiento tanto a corto como largo plazo”, indicó el FMI.

Así, el bajo nivel de ejecución registrado hasta el momento pone en duda el cumplimiento de metas y las proyecciones económicas.

DATOS

- Monto ejecutado
Entre enero y marzo del 2015, el monto ejecutado en inversiones ascendió a S/.3,686 millones. Es decir, S/. 956 millones menos que lo registrado en el mismo periodo del 2014.

- Por regiones
Los gobiernos regionales de Ayacucho (29.8%) y La Libertad (25.9%) son los que lideran el avance de ejecución de inversión. Mientras que los gobiernos regionales de Pasco (3.9%) y Áncash (2.3%) son los que menos inversiones han ejecutado en lo que va del año.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.