09.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jose Enrique Garcilazo: “Fortalecer las regiones es clave”

El funcionario de la OCDE resaltó la relevancia de que estas instancias manejen sus propios recursos y estrategias para la inversión.

Jose Enrique Garcilazo, Jefe del Programa Rural y Regional de la OCDE. (USI)
Jose Enrique Garcilazo, Jefe del Programa Rural y Regional de la OCDE. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) será uno de los principales objetivos en los que se trabajará en los años venideros y muchas decisiones del próximo gobierno irán enfocadas hacia esa línea. Jose Enrique Garcilazo, jefe del Programa Rural y Regional de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, destacó algunos aspectos que nuestro país debe mejorar para tener mayores oportunidades de ser miembro de este grupo.

¿Qué estándares de competitividad debe cumplir Perú para alinearse con la OCDE?
Lo que pedimos es que haya información, datos a nivel nacional, regional y local, y que se usen para elaborar una estrategia y que, además, esté ligada con el manejo de recursos. El proceso de políticas públicas debe seguir una normativa de análisis, de información y monitoreo. Que no sean decisiones hechas por una persona y que luego no se vea el impacto que han tenido esos recursos.

¿Dónde deberían enfocarse los recursos?
Los recursos se deberían emplear en los factores que son relevantes para la competitividad y, en el caso del Perú, se han hecho buenas cosas en términos macroeconómicos y apertura de mercado, pero pensamos que los recursos se deben invertir en los factores claves, que son las competencias, infraestructura, innovación, sector privado e instituciones. Estos son claves para aumentar la productividad en el país a mediano y largo plazo, que puedan generar bienestar y oportunidades a la gente.

¿Cómo conseguir que la inversión del Estado sea eficiente?
En Perú, las inversiones ocurren de ministerio a localidad, y eso genera que muchas de ellas estén desconectadas entre sí y que tampoco reflejen las necesidades y prioridades de los territorios. Entonces, proponemos que se fortalezca el nivel regional, para que se haga uso de economías de escala, y se tenga una visión más macro, viendo cuáles son las inversiones críticas para las diferentes áreas y ver cómo se puede priorizar cada uno de ellas.

¿Lo que buscan es que las inversiones se complementen?
Sí. Recomendamos que las inversiones sean más integradas y se complementen, y eso es muy difícil de hacer a nivel nacional y también local. Solo el nivel regional puede dar esa integración y generar eficiencia y crecimiento en los cinco factores antes mencionados.

¿Sería mejor que cada región maneje su presupuesto?
Es importante que las regiones tengan recursos, porque muchas veces los manejan a nivel central. Entonces, estas hacen la estrategia, pero los recursos siguen otra pauta. Por eso, recomendamos que haya una descentralización fiscal, para que las regiones tengan sus propios recursos y tomen decisiones de acuerdo a sus prioridades, mientras que el Gobierno Central haría seguimiento y monitoreo a dichos recursos.

¿La geografía peruana es una ventaja o desventaja?
Para algunas cosas, le quita competitividad. Por ejemplo, en la agricultura, si no tienen sitios planos donde se pueda poner en práctica métodos productivos intensivos en el capital, entonces eso genera un problema. La geografía en el Perú es clave porque, de alguna manera, divide el país en diferentes regiones y lo que estamos viendo es cómo adaptar las inversiones a las características geográficas que existen dentro del país.

¿Cómo descentralizar la economía?
Está relacionado con el rol de las ciudades. En Perú hay una ciudad muy grande, que es Lima, pero existe una falta de visión hacia el desarrollo de las ciudades. El problema es cómo conectar el conocimiento y la riqueza de Lima a otras ciudades, pensar en un sistema urbano donde se generen mayores vínculos entre las ciudades principales, con las secundarias y las terciarias, y que ese conocimiento esté más conectado con todo el territorio.

¿En dónde debería enfocarse la diversificación productiva?
Para Perú, el proceso de diversificación productiva debe ocurrir en las regiones, que cada una se especialice en diferentes áreas. Además, no es solo si te industrializas o no, sino cómo generas valor, y también ver cómo las importaciones pueden generar valor para lo que exportas. Importas productos de bajo valor, generas valor en el país y exportas un bien con un valor añadido muy alto, y eso genera riqueza y productividad.

¿Todo debería dirigirse hacia la productividad?
Es toda una cadena donde se genera más productividad. Se puede generar más trabajo en el sector formal con salarios más altos y, finalmente, generar mayor calidad de vida y oportunidades. Sin productividad no hay desarrollo.

¿Cómo batallar contra la informalidad del Perú?
Pensamos que se debe poner más incentivos hacia el sector formal. Lo que hemos visto es que países que tienen más desarrollados los procesos de innovación suelen tener menos informalidad, países que son más industrializados también, y es porque hay mayores oportunidades y mejores salarios, lo que es un incentivo muy grande para andar por el camino de la formalidad.

¿Qué recomendaciones le han dado a Perú para su ingreso a la OCDE?
En nuestro reporte, hemos recomendado que se mejoren las áreas funcionales urbanas, la definición rural, y las estadísticas a nivel regional y local. Después, que haya un proceso de descentralización fiscal, que se dé más recursos al ente regional, que se hagan estrategias y que haya una política urbana y rural ligada a la productividad.

DATOS

  • Jose Enrique Garcilazo es español. Lleva trabajando en la OCDE casi once años, en París.

  • Enrique Garcilazo visitó el país por invitación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), entidad que tiene a su cargo la coordinación del Estudio de Desarrollo Territorial del Perú elaborado por la OCDE.
  • La OCDE viene trabajando con Perú para su ingreso al organismo y, en torno a ello, ha generado 19 reportes que comprenden recomendaciones en distintos temas. Garcilazo estuvo a cargo del aspecto territorial.
  • El experto dijo que casi la mitad del PBI peruano se genera en Lima, y por eso la importancia de conectar esa riqueza con otros territorios llevando una estrategia urbana al país.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

OCDE