27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ismael Benavides: “Gobierno desconfía del sector privado”

Exministro de Economía advierte también que se están “comiendo todos los ahorros futuros de nuestro país”.

Ismael Benavides: “Gobierno desconfía del sector privado”. (César Fajardo)
Ismael Benavides: “Gobierno desconfía del sector privado”. (César Fajardo)

A raíz de las cifras que confirman una caída significativa de la inversión en el país, el exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, sostuvo que esto se debe a las “metidas de pata” del gobierno en temas de corte político como la reelección conyugal y en aspectos económicos tales como la pretensión de comprar Repsol.

“Esto ha generado desconfianza en la población y en los agentes económicos internos y externos”, añadió.

Todo esto, continuó Benavides, se refleja en que hoy en el país no hay un solo proyecto minero nuevo, ni siquiera se ha firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Los proyectos que se están anunciando y ejecutando son los que dejó el gobierno anterior (Alan García)”, aclaró.

Bajo este panorama, advirtió que el futuro del país es menos auspicioso. “Es lamentable que se hallan demorado más de dos años en empezar las concesiones. Lo peor es que los procesos que ya estaban listos se postergaron”, criticó.

En mi opinión, señaló Benavides, el Perú ha perdido mucho tiempo y recuperarse de esta inercia va ser realmente difícil.

SECTOR PRIVADO
Más adelante, el empresario sostuvo que el gobierno desconfía del sector privado y que, por ello, se ha dedicado a agredirlo con medidas como el Impuesto a la Minería, el decreto supremo 005, que afecta a la pesca, las amenazas a la agricultura (se busca cambiar el funcionamiento de la junta de regantes) y las trabas medioambientales y burocráticas.

“Con todo esto, los empresarios nos preguntamos qué más sigue. Todo esto genera sospecha en el sector privado”, mencionó.

Por lo que veo, indicó, hay desconfianza del gobierno en el sector privado “porque cree que todos son unos vivos”.

Más adelante, Benavides comentó que esa teoría, que la economía y la política van por “cuerdas” separadas, no se cumple en el país.

“Ya se han juntado (política y economía) y eso ha traído como resultado que no se registre crecimiento económico al ritmo que se debiera, igual sucede con el empleo que no sube. Lamentablemente todo esto está generando más pobreza y a su vez traerá problemas sociales”, estimó.

Respecto a la labor de Luis Miguel Castilla al frente del Ministerio de Economía, dijo que su permanencia refleja que no hay muchas piezas de recambio para ese puesto en el gobierno. “Castilla solo maneja la caja pero no promueve inversiones”, mencionó.

“Este gobierno está lleno de ineptos. Ineptos a nivel ministerial. Obviamente son caviares que nunca han trabajado y hablan de hacer reformas cuando el problema es de ejecución”, sostuvo.

PREOCUPA EL GASTO
En otro momento, Ismael Benavides fue claro en sostener que este gobierno recibió un país con cifras balanceadas, pero que solo se ha dedicado a vivir de esa bonanza. Sin embargo, llamó la atención que el gasto público ha crecido más que la economía.

“Nos estamos comiendo los ahorros del futuro, porque por algún lado estamos empezando a endeudarnos. Se están gastando los recursos en cosas que no son productivas. Es muy preocupante el gasto público, ya vamos en unos S/.100 mil millones y esto es lo más ineficiente que hay”, lamentó.

Lo que se ve en este gobierno, dijo, es que hay una combinación de corrupción, mediocridad e ineptitud.

DATOS

– El rol de la Sunat
Para Benavides, “lo mejor que ha hecho” la Sunat es emprenderla contra la pequeña y mediana empresa, y trasladarles su trabajo. “¿Y porqué actuó tan tímidamente con la minería ilegal?”, se preguntó.

– Cambios
El empresario sostuvo que varios ministros deben irse a su casa. “El gabinete está desprestigiado”,añadió en Willax TV.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.