Un reciente estudio realizado en Lima por Ipsos, por encargo del BCP, reveló que solo el 44.6% de encuestados se encuentran bancarizados y el 55.4% no lo están, es decir, que no cuentan con un servicio financiero por parte de una entidad bancaria. Es importante mencionar que para el estudio se consultó a estudiantes universitarios y técnicos de entidades públicas y privadas, donde el 51% eran hombres y el 49% mujeres, con una edad promedio de 21 años.
Sin embargo, cuando se les consultó por sus hábitos financieros, el 47% aseguró que sí ahorra. Sin embargo, dentro de este grupo, solo el 45% lo hace en una entidad financiera, dado que la mayoría considera que es la manera más segura para ello, mientras que el 55% guarda su dinero en casa u otro lugar, y una porción de estos reveló que ha optado por ello debido a que sus ahorros serían muy pequeños.
CONOCIMIENTO
La salud financiera de la mayoría de estas personas, al parecer, se encontraría bien, dado que el 86% no contaría con deudas, en tanto que el 14% restante sí, y el motivo principal de esto sería destinar el capital a su educación (33%), seguido por el entretenimiento (18%) y servicios (13%).
Al otro extremo de este buen indicador, se halla la baja educación financiera de este grupo de jóvenes: el 85% no cuenta con buenos conocimientos sobre usos y productos del sistema financiero. Así, el 30% considera que es igual disponer de efectivo haciendo uso de una tarjeta de crédito que de una de débito. Además, el 39% cree que no es mejor pagar más del monto mínimo.
DATOS
- La encuesta se aplicó a 307 estudiantes, entre los 16 y 26 años, de todos los niveles socioeconómicos en Lima Metropolitana.
- El 10% considera que ahorrar entre el 5% y 10% de sus ingresos sería una meta realista como hábito de ahorro.
- Solo el 3% ha asistido a una clase de educación financiera y 1 de cada 5 lo haría si se le presenta la oportunidad debido a que lo consideran importante. En tanto, los otros 4 argumentan que no acudirían por falta de tiempo.
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