En un sondeo realizado por Reuters con estimaciones de 11 analistas de bancos y consultoras, se proyectó que la inflación del mes de junio sería de 0.19% en el Perú.
Este nivel sería menor al registrado en el mes de mayo, debido a que el aumento de los precios de las tarifas eléctricas y de los combustibles fue compensado por la caída de los precios de algunos alimentos.
Con dicho resultado, la inflación de los últimos doce meses (julio 2015-junio 2016) se ubicaría entre 3.3% y 3.4%, cifra menor al 3.54% que se tuvo en mayo, aplicando el mismo cálculo (junio 2015-mayo 2016).
CAUSAS
Francisco Grippa, de BBVA Research, indicó que se han observado caídas en los precios de algunos alimentos como el pollo y hortalizas, y también en las tarifas de telefonía fija. Además, prevé que la apreciación del sol tuvo un efecto a la baja sobre el precio de algunos bienes y servicios.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.