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Inés Temple: "Ser empleable no es tener trabajo"

“El mercado requiere que uno agregue valor todos los días, a uno no le pagan por ir a trabajar sino por agregar valor”, aseguró Temple.

Inés Temple habló sobre la empleabilidad laboral. (Perú21)
Inés Temple habló sobre la empleabilidad laboral. (Perú21)
Katherine Maza

Katherine Maza

Los términos empleabilidad, marketing personal y marca personal suenan con mayor entendimiento hoy en día, y han tomado mayor importancia en el mercado laboral cada vez más competitivo y exigente. Al respecto, Perú21 conversó con Inés Temple, experta en temas de empleabilidad laboral.

¿A qué nos referimos con el término “marca personal”?
-Se refiere a aquellos atributos que los demás entienden están asociados a nosotros. es decir, (la marca personal) es lo que nos representa en la mente de los que nos conocen.

¿Como si fuéramos un producto?
-Exactamente. Y como sabemos, los productos tienen una imagen; la gente los percibe de una manera u otra. nuestra marca personal genera sobre nosotros una percepción.

¿Qué podemos hacer para descubrir esa marca personal? ¿Cuál es el primer paso?
-Más que descubrir tu marca personal, lo que uno hace es generar una consistencia entre lo que es y lo que quiere proyectar. lo digo como una consistencia porque mucha gente cree que puede tener una imagen y ser otra cosa en verdad. ¿Cuál es el primer paso? es decidir realmente qué quieres ser y hacer con tu vida profesional, tu carrera, y cómo quieres que te conozcan… la marca lo que hace es proyectar ante los de-más quién eres tú. de alguna manera es una actitud.

Este tema de la marca personal es poco conocido, ¿a qué se debe? ¿Qué se puede hacer al respecto?
-Lo que pasa es que está aso-ciado al desarrollo cultural. mientras más educación, mayor capacidad para pensar en el futuro. Sugerimos que la gente se siente a pensar qué quiere hacer, adónde quiere llegar, y pueda planear el camino al objetivo. No requiere gran planeamiento estratégico, pero sí atreverse a mirar adelante, inventar y crear. La idea es atreverse a hacerlo, a tener éxito, a soñar despierto.

Entonces, ¿cómo desarrollamos nuestra marca?
-La manera en la que uno se desarrolla y crece depende mucho de adonde quiera ir, porque si no, eres como un árbol que está ahí y ahí se queda. la idea es que todos tenemos la capacidad de crearnos un futuro mejor, inventarlo, y eso empieza por pensarlo, idearlo, visualizarlo y crearlo en la mente, en hacer que tu subconsciente y tu vida entera giren alrededor a tu meta. Es una práctica nada difícil, es sentarte y pensar cómo serías teniendo esto o aquello.

Ello implica hacer planes cada cierto tiempo, a un año, 3 años, 5 años…
-Sugerimos siempre hacer esto por lo menos dos veces al año, para ir avanzando e ir viendo cómo te fue. a veces hay que cambiar, la vida te trae cada sorpresa que uno tiene que ser flexible, pero lo importante es escribir. Y ojalá guardarlo en tu teléfono o archivo que puedas ir revisándolo con tiempo, tenerlo siempre a la mano y dispuesto a ser implementado.

¿Puede la marca personal ir de la mano con el uso de las redes sociales o las herramientas tipo LinkedIn?
-Claro, pero somos uno, el mismo en la vida personal y profesional, en el mundo real y en el virtual. Por eso la importancia de pensar en un diseño coherente de marca personal. no se trata de inventar sino de responder adónde quiero ir y se

¿Cuál es la conexión entre marca personal y empleabilidad?
-Mucha gente cree que ser empleable es tener un trabajo, pero no es así. Es la capacidad de tener demanda por nuestro trabajo. Es como tener jale, pero este depende de la actitud y responsabilidad que uno asume por su propio perfil y en función a lo que el mercado requiere… El mercado requiere que uno agregue valor todos los días, a uno no le pagan por ir a trabajar sino por agregar valor. Tu jefe es tu mejor cliente y tiene un impacto importante sobre tu destino profesional. es tener las competencias para ese trabajo y los siguientes que quieras tener, requiere capa-citarse, aprender y desarrollar habilidades blandas, claves para la empleabilidad.

¿Se puede decir que marketing personal es lo mismo que marca personal?
-La marca es lo que te representa, el marketing personal es el esfuerzo por promover tu marca dentro de un contexto de empleabilidad porque esto lo hacemos para tener demanda por nuestro trabajo. La gente dice “yo no quiero ser empleado de nadie, quiero ser dueño de mi negocio”, genial, pero uno tiene que desarrollar la marca de su negocio, hacer marketing para atraer clientes e igual, como gerente tienes también que ser empleable y tener las capacidades de perfil, capacidades y talentos que en este caso la empresa requiere.

Entonces, ¿cómo podemos ser empleables?
-Para empezar, todos son clientes, tu jefe, tus empleados… Para ser muy empleables, tenemos que caminar con actitud de servicio permanente a todos los grupos de interés que nos rodean. Ser empleable es una actitud, un deseo de tener jale laboral, una reputación apropiada, pero no puede quedar en deseo. Se debe construir la marca en base a buen trabajo, ética y muchos contactos. Los contactos y relaciones son los que venden nuestra reputación (o marca) en el mercado.

¿Y cómo podemos tener éxito en ello?
-Una de las cosas que creo son fundamentales para tener éxito profesional son dos conceptos claves: tener pasión por lo que uno hace, si uno no le pone cabeza, corazón y vida, lo vas a hacer de manera mediocre y a los mediocres nunca les va bien en nada, y tener coraje, lo cual habla de la lealtad a uno mismo y no dejarse influir por los demás. Es ser firme y decir qué quiero yo hacer.

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