El 33.2% del total del gasto en alimentos que realizaron los peruanos en 2014 corresponde a consumos en la calle, lo que significó un incremento de 7.7 puntos porcentuales al compararlo con el año 2005 (25.5%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Este comportamiento evidencia que en la actualidad, comer fuera del hogar se ha convertido en un hecho cotidiano para la población, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores que se consideraba esta costumbre como algo extraordinario”, señaló el ente estadístico.
Así, la comida del domingo con la familia, el desayuno en el trabajo, la cena con los amigos, el menú en la cafetería de las empresas y la alimentación de los niños en los quioscos, son situaciones habituales entre las familias peruanas, indicó.
En 2014, la población de Lima Metropolitana (incluyendo el Callao) es la que destina mayor proporción al gasto de alimentos fuera del hogar, según el INEI. Precisó que el año pasado, el 35.8% del gasto de alimentos se realizó fuera del hogar.
A nivel de región natural, la proporción del gasto en alimentos fuera del hogar es ligeramente superior en la costa (33.4%) que en la sierra (33%) y selva (32.4%).
Según INEI, en 2014, los hombres gastaron en promedio al mes, 34.5% más que las mujeres en el consumo de alimentos fuera del hogar.
En el año 2014, entre las principales preferencias de la población que consume alimentos fuera del hogar encontramos: Ceviche, Pollo a la Brasa, Chifa, Salchipapa, Pollo Broaster, Caldo de Gallina y los Anticuchos.
[Día del Pollo a la Brasa: Ciriaco Chura, ‘el maestro de las brasas’ y de la vida]
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.