El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que un grupo de inspectores, bajo la modalidad del ‘consumidor incógnito’, visitará mañana, sábado, los centros comerciales del país para constatar el respeto a los derechos de los usuarios en el ‘Día del Shopping’.
Por segundo año consecutivo, los fiscalizadores acudirán a las tiendas para certificar que se cumplan con las ofertas que publicitan y no cometan infracciones que perjudiquen a los consumidores.
De detectar alguna falta, procederán a identificarse con sus credenciales respectivas y levantarán las actas correspondientes.
Indecopi les recordó a los establecimientos comerciales que deben cumplir con lo que ofrecen en su publicidad, la misma que debe contener información clara y que no induzca al error. Asimismo, les pidió informar sobre la cantidad de productos ofertados, restricciones (si las hubiera), precisar los precios totales (incluido el IGV) y consignarlos en soles.
“Cada establecimiento deberá contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, el cual debe ser colocado en un lugar visible para los consumidores, en el local de cada proveedor y ponerlo a disposición de los consumidores para que sea usado en el momento que deseen presentar algún reclamo o queja”, indica el comunicado de la institución.
Asimismo, recomendó a las personas que guarden sus comprobantes de pago, así como la publicidad que haya motivado su compra, pues servirá como sustento ante cualquier reclamo o denuncia posterior.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.