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Hay 13 proyectos ferroviarios y su inversión asciende a US$26,776 millones

El economista César Peñaranda señala que la brecha de infraestructura en ferrocarriles al 2025 es de US$16.983 millones.

Los principales proyectos ferroviarios lo conforman las cuatro Líneas del Metro de Lima y el Callao. (Renzo Salazar/Perú21)
Los principales proyectos ferroviarios lo conforman las cuatro Líneas del Metro de Lima y el Callao. (Renzo Salazar/Perú21)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó este martes que el país cuenta con 13 proyectos ferroviarios, cuya inversión asciende a US$26,776 millones.

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL señaló que “si bien la brecha de infraestructura en ferrocarriles al 2025 es de US$16,983 millones, esta quedaría superada con la cartera actual de los 13 proyectos”.

El economista consideró relevante priorizar los proyectos de infraestructura que se tienen, entre ellos los ferroviarios, para garantizar el transporte multimodal de personas y de carga.

“Ello permitirá disponer de una más amplia y mejor infraestructura de transporte para incrementar la conectividad, la productividad y competitividad del país”, señaló Peñaranda.

Los principales proyectos ferroviarios lo conforman las cuatro Líneas del Metro de Lima y el Callao y que concentran el 71% de la inversión total en cartera por un monto ascendente de US$19,101 millones. Los proyectos en mención son: Línea 2 (US$5,075 millones), Línea 3 (US$4,640 millones), Línea 4 (US$4,350 millones) y Línea 6 (US$5,036 millones).

De los 13 proyectos ferroviarios mencionados, uno ya está en concesión (la Línea 2 el Metro de Lima y Callao), otro fue convocado (Huancayo-Huancavelica) y los 11 restantes se encuentran en fase de promoción.

Lima concentra 6 proyectos ferroviarios, mientras que los demás están distribuidos en la zona centro (cuatro proyectos), zona norte (un proyecto) y zona sur (dos proyectos).

Finalmente, el IEDEP señala que el país tiene un sistema ferroviario de tan solo 1,700 kilómetros de uso público, del cual poco menos del 90% (1.480 km) se encuentra concesionado al sector privado.


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