Los diputados de Alemania dieron este viernes luz verde al gobierno de la canciller Angela Merkel para empezar a negociar un tercer plan de ayuda a Grecia, que evite el “caos”.
En total, 439 de los 598 diputados presentes (de los 631 que cuenta la asamblea) dieron mandato al gobierno de Merkel para negociar el nuevo rescate a Grecia, anunció el presidente del Bundestag, Norbert Lammert. Otros 119 votaron en contra y 40 se abstuvieron.
Esta decisión del Parlamento de Alemania, que se suma también a la luz verde que dieron el viernes los parlamentos austriaco y sueco, era la última condición para negociar los detalles del nuevo rescate de 86,000 millones de euros (US$94,000 millones).
En su intervención ante el Parlamento para pedir su apoyo, Merkel reconoció que no “hay ninguna duda” de que el acuerdo alcanzado el lunes “es duro para la gente en Grecia, pero también para los demás”.
Para la canciller, que este viernes cumple 61 años, este “último intento” de negociar, exige una “solidaridad sin precedentes” para unos y “exigencias sin precedentes” para los griegos, pero la alternativa, dejar caer a Grecia, hubiera producido un “caos” y hubiera sido “irresponsable”.
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, quien defendió a título personal la salida temporal de Grecia de la zona euro, el temido “Grexit”, también defendió ante los diputados de su partido el voto a favor del mandato negociador. “Haré todo para que este último intento sea un éxito”, prometió.
OTRA LUZ VERDE
Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy su visto bueno final a una financiación de urgencia de 7,016 millones de euros para Grecia, que estarán disponibles para Atenas el lunes, anunció hoy el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.
“Tenemos un acuerdo sobre la financiación puente para Grecia basado en un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), un acuerdo que ha sido respaldado por los 28 Estados miembro de la Unión Europea y que evita que Grecia llegue a una suspensión de pagos inmediata”, dijo Dombrovskis.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.