26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Graña y Montero: ¿Cómo afecta a los afiliados de las AFP la caída de las acciones de la empresa?

La acusación del ex representante de Odebrecht le ha costado caro a la empresa peruana, pues sus acciones perdieron valor.

Las AFP invierten en empresas que les generen rentabilidad, entre ellas está GyM (Composición)
Las AFP invierten en empresas que les generen rentabilidad, entre ellas está GyM (Composición)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

La más reciente declaración de Jorge Barata —ex representante de la constructora brasileña Odebrecht — en la cual señala que su socio en muchos proyectos, Graña y Montero, sabía de los sobornos a altos funcionarios ha generado que la empresa peruana se desplome en el mercado bursátil.


Pero, ¿cómo afecta esto a los miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)? Pues las AFP invierten los aportes de los afiliados en empresas rentables de diversos sectores, entre ellos el de infraestructura, dónde destaca Graña y Montero.

Así, con las acciones de GyM en caída e intentando resurgir — hoy recuperó 19.63% de su valor— esto significa que la inversión de las AFP en esta empresa se ha visto afectada y esto repercute directamente en su fondo de pensión.

El papel de la Asociación



(Créditos: Atoq Ramón)

Perú21 conversó con Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, quien señaló que “en vista de la fuerte caída que ha tenido las acciones y ADR (acciones en Estados Unidos)de GyM en el mes de Febrero por la vinculación al escándalo de Odebrecht, la Asociación está trabajando para defender los intereses de los 6 millones de afiliados”.

La presidenta agregó que los aportantes del Fondo 0, no se verán afectados ya que este grupo no ha realzado inversiones en GyM. Sin embargo, Prialé indicó que el Fondo 1 si tiene inversiones en Graña y Montero, 0.2% para ser exactos.

Respecto al Fondo 1, Prialé indicó que “las AFP invirtieron 0.2% en GyM de un cartera total valorizada en S/15,915 millones — a febrero del 2017— pero tomando en cuenta que este mes se ha perdido aproximadamente 28% y 47% en el valor de las acciones y ADR respectivamente, una persona que tenía un total de S/100,000 en su fondo, solo S/200 estaban en GyM, los cuales hasta ayer tuvieron una pérdida de S/79.85”.

Prialé indicó que “hay un 99.8% que está invertido en otras empresas y activos, es decir que el retorno que se obtenga del 99.8% restante, logrará cubrir la pérdida vista en las acciones y ADR de la empresa GyM.

Se necesita transparencia


Perú21 también consultó con el economista Juan Mendoza, quien refiere que la pérdida no es de las AFP sino de los afiliados y ellos son los afectados, sobre todo las personas que están en los fondos 1, 2, 3 pero de forma diferenciada.

Respecto al impacto porcentual en cada fondo, el economista indicó que lamentablemente la falta de transparencia de las AFP no hace posible saber cual es la caída sobre el valor del fondo de cada afiliado: “Esto se podría solucionar rápidamente si es que las AFP nos dijeran en que invierten la plata de los afiliados”.

Advierte otros riesgos
El economista indicó que el impacto en los fondos de pensión no se limitan a Graña y Montero, ya que las AFP han invertido — en infraestructura entre S/3,500 Y S/4,000 millones— en proyectos vinculados a Odebrecht y otras empresas cuestionadas.

“Ese impacto podría ser 2.5 veces mayor al que ha tenido el de Graña y Montero, por ejemplo proyectos como el Gasoducto Sur, Olmos, Rutas de Lima y habría que verificar si los tramos II y III de la Interoceánica” sostuvo Mendoza.



Fuente: Asociación de AFP.

El economista advierte que ahora sale a la luz ¿quién es el que vigila estas inversiones? y ¿cómo pueden decir que no se preocupen porque la pérdida no es mucha?.

Mendoza concluye que le parece increíble que se minimice la pérdida de más de S/500 millones: “Esto no puede quedar como un pequeño bache, yo no sé que está haciendo la Asociación de AFP y la SBS para cautelar los intereses de los afiliados”.

Dato

  • Según la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS), la inversión que tienen las AFP en GyM equivale al 1.1% del total de su cartera. Parece un porcentaje mínimo pero esto equivale a S/1,396 millones en acciones y bonos.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.