Katherine Maza
Los usuarios suelen pagar altas tasas de interés por el uso de las tarjetas de crédito o los créditos personales. No obstante, de acuerdo a Gonzalo Sarmiento, en unas semanas, se podrán negociar mejores tasas y subastar deudas a través de un aplicativo móvil.
¿Qué es Kalifika?
Es un aplicativo móvil que podrá ser descargado gratuitamente desde el App Store o Play Store y, a través de este, los usuarios podrán conocer su score, es decir, el riesgo que representan para una institución financiera… El score incluye el historial crediticio, modas, tendencias y otra data. Con el score, la banca sabe cuál es el nivel de riesgo individual de la persona y, una vez que las personas sepan su score desde el aplicativo, van a poder pasar a subastar su deuda.
¿Cuáles serán los principales beneficios para los usuarios que utilicen este aplicativo?
Para empezar, aquellos que se han “portado bien“ en banca y han demostrado que son responsables con el pago de su deuda, van a poder contar con varias ofertas de varias instituciones financieras, las cuales les ofrecerán mejores tasas.
¿Ya han conversado con las instituciones financieras?
Sí.
¿Todas están dispuestas a participar?
No todas, porque el sistema Kalifika está disponible para una cantidad determinada de bancos en su primera etapa. Aun así, es bastante suficiente. El crédito de consumo está en S/59,000 millones colocados, un mercado bastante grande.
¿Por qué decidieron hacer un aplicativo móvil?
En el Perú hay una penetración de lo que son los teléfonos smart y, desde ahí, pensamos que hay un público interesante e importante. Aun así, Kalifika tiene página web para quienes no usen smartphones. La idea es que tenga la versatilidad de estar en cualquier escenario. De hecho, la generación de los millennials son los que más usan aplicaciones.
Ya que menciona a los millennials, estos suelen representar un mayor riesgo para los bancos. ¿Eso es cierto?
Es una verdad a medias. En realidad, el pago de deudas responde a muchos caracteres. Por eso los hemos mapeado para ponerlos poblacionalmente en su lugar. Si se tiene, es un mayor riesgo, porque se les conoce menos en comparación con la generación X o Baby Boomers, quienes tienen más tiempo en banca y se les has podido “ver”. A los millennials recién los estamos viendo en –digamos– en un primer tramo.
En relación a la subasta de deuda, ¿cómo va a funcionar?
Los bancos ya cuentan con nuestro sistema operativo. Lo operan en línea e ingresan sus ofertas. Cuando una persona entra a su score, el sistema recoge las ofertas de los bancos para ese score. Por ejemplo, para un score de 400, los bancos estarán dispuestos a comprar una deuda de hasta S/10,000 y van a “disparar” inmediatamente sus ofertas. Uno podrá elegir la mejor oferta bajo ciertas condiciones, como plazo, tasas, etc.
Una vez elegida la tasa, ¿la aprobación es inmediata?
Es un cierre… los bancos no pueden echarse para atrás, es parte del sistema, salvo que se detecte una sustitución de identidad o fraude. Lo principal es que el usuario ha podido elegir entre varias opciones.
¿Qué otras cosas podrá hacer el usuario con Kalifika?
Solicitar tarjetas de crédito y nuevos créditos de consumo o personales.
Con ello, ¿podremos esperar una mayor bancarización?
Esperemos que sí. Pensamos que sí, porque el costo del dinero va a bajar, las personas no formales tendrán mayor interés en formalizarse porque el dinero es más accesible. Si el dinero es caro, desincentivas la formalización. El aplicativo va a ayudar mucho, está en línea con lo que la SBS sugiere en cuanto a innovación y eficiencia… La banca en línea ya está sucediendo y va a bajar los costos en general. Este es un inicio.
Ficha
- Fundador y CEO de Fit Big Data, primera FinTech peruana dedicada al desarrollo de tecnologías y uso del Big Data.
- Creador de la primera central de riesgo en el Perú, Riesgo Cero, y fundador de la red Latinoamericanos Desaparecidos.
- El aplicativo Kalifika será lanzado el próximo 3 de noviembre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.