El Ministerio de la Producción (Produce) aclaró este sábado que el Perú no ha tomado la decisión de transferir a ningún otro país la cuota peruana de jurel que se encuentra pendiente de captura fuera de las aguas jurisdiccionales de las 200 millas.
[Produce fomenta desarrollo de las actividades acuícolas en el Vraem]
Produce señaló, mediante un comunicado, que, pese a lo avanzado de la temporada de pesca, la cuota peruana de este recurso se encuentra pendiente de captura, puesto que ninguna flota nacional ha realizado ni se encuentra realizando esfuerzos pesqueros en el marco de la Organización regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) durante el 2015.
El portafolio explicó también que, de acuerdo a las normas de la OROP-PS, que rige fuera de nuestras aguas jurisdiccionales, las normas de la organización permiten que la cuota otorgada a cada país pueda ser transferida a otro miembro de la OROP-PS.
“Dicha transferencia de cuotas constituye una práctica muy común entre los demás miembros de la OROP-PS”, se explica en el escrito.
Este tipo de trámites, de acuerdo a Produce, es indispensable dentro del marco establecido por la OROP-PS. Una vez puesto en conocimiento el interés de algún gobierno, detallando las condiciones para la transferencia de la cuota, Produce y la Cancillería evaluarán y procesarán esa solicitud.
[Produce dispone suspender pesca de anchoveta desde mañana hasta el jueves]
“Siempre que comprenda condiciones ventajosas para la industria dedicada al consumo humano directo y a la seguridad alimentaria, para posteriormente formalizar su intención de transferir al país miembro”, refirió el Ministerio de la Producción.
Produce señaló, en febrero de este año, que la OROP-PS había incrementado en un 75% la cuota de captura de jurel asignada al Perú en alta mar, estableciendo una extracción de 7,400 toneladas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.