23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fenómeno de El Niño: Gobierno ha ejecutado el 21% del presupuesto asignado

El fondo total para mitigar los efectos y emergencias del fenómeno es de 1,159 millones de soles.

Fenómeno de El Niño: Gobierno ha ejecutado el 21% del presupuesto asignado. (USI)
Fenómeno de El Niño: Gobierno ha ejecutado el 21% del presupuesto asignado. (USI)

Un reciente estudio del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras sobre la ejecución del presupuesto para la intervención de desastres causados por el fenómeno de El Niño (S/1,159 millones) revela que el gobierno nacional solo ha ejecutado el 21% de este fondo (243 millones de soles).

Asimismo, los gobiernos subnacionales (regionales más locales) han utilizado el 56.9% de los fondos asignados (S/56 millones), es decir S/32 millones. Si continuamos desglosando la ejecución del presupuesto, los gobiernos regionales y locales han avanzado 60% y 20.3%, respectivamente, es decir, 29 millones y 3 millones de soles en cada caso.

POR REGIONES
El informe de Perucámaras también revela que el gobierno regional con mayor ejecución de sus fondos es Piura, que muestra un avance de 93.8% de los S/20.1 millones que le fueron asignados.

Le sigue el gobierno regional de Tumbes, con el 86% de su presupuesto ejecutado (S/2.3 millones). Y finalmente, Amazonas con el 78.7%, es decir 2 millones de soles.

DATOS

  • El presupuesto asignado para acciones de prevención por el fenómeno de El Niño en el 2015 fue de S/2,026 millones, de este monto solo se gastó el 82.4%.
  • Este año, al sector agropecuario se le otorgó S/35.5 millones para este fin.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.