23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno emitió decreto para la constitución de empresas

Ejecutivo busca facilitar la creación de compañías con el apoyo del Ministerio de la Producción.

Oportunidades. Se podrán crear empresas de la mano con asesoría y asistencia técnica. (USI)
Oportunidades. Se podrán crear empresas de la mano con asesoría y asistencia técnica. (USI)

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso –en materia de reactivación económica y formalización–, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo 1332, el cual facilitará la constitución de empresas a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE).

El decreto, publicado el día de ayer en el diario oficial El Peruano, busca además optimizar los procesos de asesoría y asistencia técnica en la constitución de empresas a fin de promover la formalización empresarial.

Centros de desarrollo

Es así que se asigna al Ministerio de la Producción (Produce) como el responsable de calificar y autorizar a toda institución publica o privada, así como a los notarios, para obtener la condición de CDE.

Los centros de desarrollo operarán como plataformas físicas y/o digitales, las cuales facilitarán la constitución de personas jurídicas conforme a la regulación prevista en la Ley General de Sociedades (Ley 26887) y demás disposiciones aplicables para la formalización y desarrollo empresarial.

Asimismo, la constitución de personas jurídicas dedicadas a la actividad empresarial se realizará empleando herramientas tecnológicas o medios electrónicos, los cuales deberán estar interconectados con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y las notarías.

Inscripción

El decreto establece que para las personas jurídicas que cuenten con un capital social de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/4,050, y constituyan sus empresas a través de los CDE, reserven su nombre y realicen la inscripción ante el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp, podrán ser exoneradas de las tasas registrales.

Tenga en cuenta

  • No se podrá adoptar una denominación o razón social igual a la de otra sociedad preexistente, salvo se demuestre legitimidad.
  • El decreto fue firmado por el presidente Kuczynski, el premier Zavala; la titular de Justicia, Marisol Pérez, y el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.