Luego de la ola de críticas por el aumento del impuesto predial para el 2016, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dejó este sábado “en suspenso” las resoluciones ministeriales 287 y 288 que establecían nuevos valores arancelarios para calcular ese tributo, que iba significar un aumento promedio de 20% del impuesto a partir del próximo año.
[CCL: Impuesto predial subirá 20% en Lima y Callao en 2016]
Cabe indicar que, a inicios de semana, esa cartera informó sobre una nueva metodología de valores que iba a generar este incremento.
Según el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, con esta nueva norma –publicada este sábado en El Peruano– se ha vuelto a la metodología tradicional, es decir, el impuesto no subirá más del 6%.
“Vamos a retirar el valor del terreno y vamos a retroceder a la metodología tradicional. De acuerdo con ello, el incremento no debería ser mayor del 6%. Obviamente, esta norma recién se aplicará entre enero y febrero, meses en los que cada municipio fijará sus valores arancelarios”, declaró.
Francisco Dumler, además, dijo que se dejó sin efecto esa medida pues “el gobierno publicará una norma de mayor rango que genere predictibilidad para los próximos años”.
Con ello, dijo, se espera reducir la diferencia que existe entre el valor comercial de los terrenos y su valor arancelario.
“Aquí esa diferencia es de 10 a 1. En este escenario, es imposible recaudar lo suficiente para financiar el desarrollo de las ciudades”, comentó.
Añadió que gracias a las recaudaciones del impuesto predial, los municipios pueden mejorar pistas, veredas, jardines y realizar otras obras.
SABÍA QUE
- Nuestro país tiene 1,856 distritos; de ese total solo 500 tienen algún sistema catastral y predial. Esto impide el desarrollo urbano de muchas zonas del país, informó el titular de Vivienda.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.